MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Telefónica Tech e IBM han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar el despliegue de soluciones de inteligencia artificial (IA), analítica y gobierno del dato para responder a las necesidades de las empresas en España a través de una nueva plataforma, denominada 'Shark.X', según ha informado la compañía española en un comunicado.
'Shark.X' ha sido concebida como una plataforma abierta, híbrida y 'multicloud' especializada en gestión de datos e IA para facilitar y acelerar iniciativas de negocio en clientes.
Telefónica Tech aportará servicios profesionales especializados para definir la arquitectura de despliegue más adecuada para cada cliente e integrar la solución en su entorno, así como para realizar la ingesta de datos de distintas fuentes y desarrollar casos de uso de inteligencia artificial orientados a abordar sus prioridades de negocio.
Asimismo, proporcionará asesoramiento en el ámbito del gobierno del dato y de los modelos de inteligencia artificial, así como en el ámbito de cumplimiento normativo y ético.
En tanto, IBM incluirá varias tecnologías que darán cobertura a toda la cadena de valor asociada a la gestión, análisis y explotación de datos empresariales.
En ese sentido, 'Shark.X' albergará IBM 'Cloud Pak for Data' para permitir recopilar, organizar, analizar y gobernar datos; incluirá la plataforma de datos e IA de IBM 'watsonx' para crear, implementar y escalar aplicaciones de IA de forma sencilla, segura y gobernada; así como 'Cognos' y 'Planning Analytics', que permiten implementar soluciones colaborativas de inteligencia empresarial y planificación.
"Gracias a estas capacidades la plataforma Shark.X dará respuesta a las iniciativas de IA tanto tradicional como generativa, y abordará el gobierno y gestión extremo a extremo del dato al tiempo que proporcionará un 'lakehouse' como solución robusta de gestión de datos empresariales, ayudando a abordar la seguridad y protección de los datos, y aportando inteligencia de negocio, planificación, optimización y generación de informes", ha añadido Telefónica.
"Esta nueva colaboración con IBM contribuirá a impulsar los numerosos beneficios que aporta la Inteligencia Artificial, tradicional y generativa, y una correcta gestión del dato en el mundo empresarial. Aunando el conocimiento de ambos equipos seguiremos avanzando en la construcción de casos de uso destinados a crear negocios más eficientes y sostenibles", ha subrayado la directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data en Telefónica Tech, Elena Gil.
En tanto, el director de Gestión de Tecnología para Telefónica en IBM, Adolfo Hernández Pulido, ha destacado que esta colaboración servirá para impulsar la transformación digital del tejido empresarial español al propiciar el desarrollo de "soluciones tecnológicas innovadoras" que ayudarán a las compañías a adecuarse a la era de la IA.
"La analítica, el gobierno del dato y el correcto despliegue de la IA son elementos clave para el éxito empresarial actual y ambas compartimos el compromiso de ayudar a las empresas a conseguirlo", ha opinado.