MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Telefónica se ha aliado con Chainlink Labs para aprovechar las posibilidades de Chainlink Functions, una solución de conectividad Web3 para conectar de "forma segura cualquier API en GSMA Open Gateway a la red PoS blockchain de Polygon", según ha informado la operadora en un comunicado.
"Esta colaboración marca un paso significativo en la integración de las capacidades de las 'telco' en la industria 'blockchain' y demuestra la necesidad de contar con redes de oráculos seguras para proporcionar datos del mundo real en la 'blockchain'. Este ecosistema interconectado mejora la funcionalidad y la seguridad de las aplicaciones Web3, contribuyendo a un panorama digital más sólido y verificable", ha añadido la compañía.
En ese sentido, ha explicado que dentro del ámbito de Web3 los oráculos son "herramientas esenciales" que actúan como intermediarios entre los contratos inteligentes basados en 'blockchain' y la información proveniente del entorno real.
Asimismo, GSMA Open Gateway es una iniciativa global de la industria de las telecomunicaciones liderada por la GSMA --la patronal mundial de la industria móvil-- que introducide 'APIs' (interfaz de programación de aplicaciones, en castellano) estandarizadas que aportan capacidades de telecomunicaciones al ecosistema Web3.
"Esta iniciativa permite a las empresas hacer frente de forma eficaz a diversos retos en el espacio Web3, proporcionando soluciones para casos de uso actuales como como prevención de fraude, creación segura de cuentas, entre otros", ha subrayado Telefónica.
En ese sentido, la primera API de GSMA Open Gateway, denominada 'SIM Swap', fue introducida en Brasil por el operador Vivo (Telefónica Brasil) para aprovechar las funciones de Chainlink.
De este modo, Telefónica Open Gateway y Chainlink mejoran "significativamente" la seguridad de los contratos inteligentes dado que esta integración permite la verificación de datos de diversas fuentes mediante el uso de Chainlink Functions con la API 'SIM Swap' de Open Gateway de GSMA.
Asimismo, cabe recordar que las tres principales 'telecos' en España, Telefónica, Orange y Vodafone, lanzaron la semana pasada dos servicios diseñados para ayudar a los desarrolladores a combatir el fraude 'online' y a proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil en el marco de GSMA Open Gateway.
En concreto, las operadoras anunciaron el lanzamiento en España de dos servicios API de red centrados en mejorar la seguridad digital denominadas 'number verification' y 'SIM swap'.
Telefónica considera que los servicios Open Gateway podrían llegar a generar un negocio de unos 4.000 millones de euros para las telecos que forman parte de esta iniciativa global.