Ferrovial señala que desde el referéndum decidió no aumentar su exposición al Reino Unido
MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que en la compañía no están notando una ralentización de la economía de Reino Unido en materia de consumo y ha afirmado que su filial O2 "va yendo bien".
"No estamos notando a fecha de hoy una ralentización de la economía en los elementos de consumo", ha afirmado Álvarez-Pallete durante su intervención en el Foro Tendencias organizado por 'El País' y 'Kreab', en la que ha recordado que Telefónica es un operador de telefonía móvil en Reino Unido, lo que puede ser un buen indicador de la evolución del consumo.
Sin embargo, ha agregado que el Brexit puede que sí haya afectado en algún punto al nivel de la inversión, ya que algunos actores ante la incertidumbre que sigue rodeando la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede estar frenando sus inversiones.
En el caso de Telefónica, ha recordado que la compañía ha invertido recientemente en comprar espectro en Reino Unido para seguir ofreciendo sus servicios y prepararse para el 5G. "Nuestra compañía está yendo bien, pero nos estamos preparando para diferentes escenarios", ha incidido.
Respecto al proceso general del Brexit, ha reconocido que lo que más le sorprende es que, con el fin del plazo para llegar a un acuerdo tan cerca, haya este nivel incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea después de que el último Consejo Europeo no haya dado nada de visibilidad.
Así, ha incidido en que quedan pendientes elementos "muy fuertes" de negociación como la frontera con Irlanda o cómo se va regir la salida de Reino Unido de la UE. "Nos quedan 45-50 días de mucha incertidumbre", ha reconocido Álvarez-Pallete.
En este contexto de "incertidumbre total" y una sorprendente "falta de visibilidad" del proceso, ha señalado que en Telefónica intentan analizar cada propuesta para ver cómo puede impactar en los temas más fundamentales como los movimientos de capitales y personas.
Asimismo, ha asegurado que en un momento de debate sobre el impacto de la digitalización es "muy importante que Europa tenga una voz y, cuanto más unida, mejor". En el campo de las telecomunicaciones, Telefónica está hablando con el regulador inglés y las autoridades europeas para que sea la salida lo más negociada posible por el bien de todos.
FERROVIAL NO HA AUMENTADO SU EXPOSICIÓN AL REINO UNIDO
De su lado, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que ha participado también en la mesa redonda, ha afirmado respecto a los riesgos del Brexit que "es territorio virgen, no ha habido precedentes y no hay mapa, por lo que ni la UE ni Reino Unido saben cómo actuar".
Tras señalar que en términos relativos un desacuerdo sería peor para Reino Unido que para la UE en términos de saldo comercial, ha expresado su deseo de que "prevalezca el sentido común".
Desde el punto de vista empresarial, ha explicado que desde el referéndum en el que se votó la salida de la UE la compañía decidió no aumentar su exposición al Reino Unido, uno de sus principales mercados, por lo que no ha hecho ninguna inversión nueva en el país.
Desde el punto de vista del negocio, ha explicado que les ha afectado positivamente la decisión de ampliar el aeropuerto de Heathrow ante el propósito del Gobierno de eliminar los cuellos de botella en el tráfico aéreo, pero negativamente la restricción presupuestaria en el sector servicios, donde está presente a través de su filial Amey.
Por último, se ha congratulado porque en los últimos días parece que empieza a haber puntos de vista "más realistas" por ambas partes negociadoras, lo que podría ser indicativo de un posible acuerdo.
DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA "BRUTAL"
Por otro lado, Álvarez-Pallete ha incidido en que el mundo va a sufrir en los próximos años una "disrupción tecnológica brutal como la que no ha vivido nunca el ser humano" y con un impacto masivo en todos los ámbitos, por lo que ha pedido a los gobiernos que reflexionen sobre a lo que se van a enfrentar y cómo abordarlo como país.
En este sentido, ha insistido en la importancia de meter en está ecuación la cohesión social, aspecto en el que es esencial la educación. Además, ha remarcado que es necesario que España se crea que puede abordar este proceso con éxito, para lo cual debe fomentar la innovación y el espíritu emprendedor.
Asimismo, ha asegurado que España está "bien preparada" para hacer frente a una posible desaceleración de su economía y ha incidido en la importancia de no perder los avances logrados en los últimos años, que le han permitido llevar cinco años creciendo en torno al 5% y por encima de la media europea.
El presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que, en su opinión, los riesgos a los que se enfrenta la economía española son más externos que internos, como una posible subida de tipos cuyos efectos son "una incógnita" y movimientos comerciales que llevan a barreras arancelarias.
Sin embargo, ha recordado que España "ha hecho muy bien los deberes" tras la crisis económica en materia de reformas, apertura y competitividad de las empresas y ha sentado la bases para una "economía sólida y creciente". "Estaremos muy atento a lo que ocurre fuera, pero no podemos perder lo que hicimos internamente desde la crisis", ha incidido.