Telefónica prestará el servicio universal de telecomunicaciones hasta 2026 tras quedar desierta la licitación

Archivo - Fachada de la sede de Telefónica, a 7 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Fachada de la sede de Telefónica, a 7 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 12:31

La CNMC aboga por revisar determinados aspectos y respalda la designación directa de la operadora

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica prestará el servicio universal de telecomunicaciones en España en 2025 y 2026, una designación que el Gobierno ha realizado de forma directa debido a que la licitación ha quedado desierta, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un comunicado.

Se repite así la situación de 2022, cuando la licitación para la designación del prestador del servicio universal de telecomunicaciones para 2023 y 2024 también quedó desierta y se eligió a Telefónica de forma directa.

En ese sentido, cabe recordar que el pasado 1 de diciembre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública abrió una consulta pública para la convocatoria de una licitación con el objeto de designar al operador u operadores que prestarían el servicio en 2025 y 2026, sin embargo, ninguna empresa presentó su interés.

En este contexto, la CNMC considera que, "aunque lo ideal sería convocar una licitación", la designación directa de Telefónica es "adecuada en este momento para garantizar la continuidad del servicio universal".

"La medida permitirá mantener la conectividad en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas más remotas, donde la rentabilidad de las infraestructuras es menor", ha añadido el organismo que preside Cani Fernández.

No obstante, la CNMC insta al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por Óscar López, a desarrollar "cuanto antes" un real decreto que actualice las condiciones del servicio universal, de forma que se adapten a las necesidades actuales de la sociedad y del mercado de telecomunicaciones en España.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a internet y a servicios de voz en ubicaciones fijas, con independencia de su localización, a precios asequibles y con calidad determinada.

En la actualidad, la velocidad mínima de conexión se fija en 10 megabits por segundo (Mbps) en sentido descendente, pero la CNMC considera que hay que elevar este umbral ante la evolución tecnológica y las necesidades actuales de los usuarios.

En concreto, la CNMC recomienda actualizar la velocidad mínima a 30 Mbps y "trabajar para universalizar" los 100 Mbps dado que en torno al 93% de los accesos de banda ancha fija en España ya ofrecen velocidades iguales o superiores a los 100 Mbps.

En relación con el volumen de datos, el organismo aboga por que se revise el límite de 45 gigas (GB) mensuales para el caso de la prestación mediante tecnologías inalámbricas o satélite y valorar un aumento hasta 150 GB, como ocurre en programas públicos como el 'Conéctate35', que ofrece internet satelital por 35 euros al mes.

Sobre las condiciones técnicas, la CNMC considera que es importante definir las condiciones de prestación del servicio universal, por ejemplo, si la velocidad mínima debe garantizarse en cualquier circunstancia, durante la mayoría del tiempo o bajo ciertas situaciones de la red.

Además, la CNMC propone que toda la información sobre el servicio universal (condiciones, tarifas y proceso de contratación) esté claramente agrupada y visible en la web comercial de Telefónica.

Cabe señalar que a comienzos de noviembre el Ministerio para la Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, lanzó otra consulta pública sobre si la prestación del servicio universal de telecomunicaciones debe seguir siendo una obligación de servicio público a partir de 2025.

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