El operador espera una progresiva mejora del mercado español
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la compañía solo contempla la entrada de un inversor en su nueva 'FibreCo' para el despliegue de fibra en cinco millones de hogares en zonas de poca densidad y no en toda su red.
En las últimas presentaciones de resultados, Telefónica había deslizado que existía la posibilidad de vender una participación de su red de fibra, al considerar que el valor de la acción no reflejaba el peso real de una de las mayores redes de fibra óptica de Europa.
La nueva sociedad tiene como objetivo llegar a cinco millones de hogares en zonas rurales, donde tiene altas posibilidades de ser la única red y tendrá a Telefónica como cliente ancla, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá.
El directivo ha explicado que Telefónica traspasará algunos activos a esta sociedad y considera que se trata de una de las mejores oportunidades de inversión en infraestructura existentes en Europa junto a una sociedad de características parecidas que la compañía está poniendo en marcha en Reino Unido a través de Virgin Media O2.
Vilá ha destacado que esta sociedad podría optar a fondos europeos de Único, el programa de extensión de banda ancha en zonas rurales.
Asimismo, ha destacado que la sociedad nace con la ambición de protagonizar la "consolidación" del sector FibreCo, donde han nacido nuevas sociedades en España recientemente, como Onivia y Lyntia.
DESEMPEÑO COMERCIAL EN ESPAÑA
El consejero delegado de la compañía también ha apostado por seguir creciendo en España en 2022 apoyado en la venta de dispositivos electrónicos y de servicios digitales.
Estos negocios tienen menor margen que el negocio tradicional, pero Vilá ha vaticinado que estará en porcentajes altos cuando alcance el rango del 30%.
El directivo ha señalado que esperan una menor erosión de precios trimestre a trimestre en el país, así como una progresiva mejora de los servicios para empresas y el precio energético a medida que avanza el año.
A FAVOR DE UNA MAYOR CONSOLIDACIÓN
Por su parte, Álvarez-Pallete ha mostrado su esperanza de que la Unión Europea cambie sus criterios de competencia para reflejar mejor el peso de los actores del mercado digital.
"Tenemos que ser conscientes de que el sector europeo tiene que modernizarse", ha asegurado en otra declaración a favor de la consolidación del mercado de telecomunicaciones europeas de un alto directivo del sector.