También se explica por la adopción de la normativa financiera IFRS 16
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Grupo Telepizza obtuvo un beneficio neto de 5,4 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 33,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, después de que el pasado 30 de diciembre entrase en vigor su alianza con Pizza Hut.
Según ha informado la compañía, los efectos derivados de la formalización de este acuerdo, unido a los efectos estacionales, han ocasionado esta disminución de las ganancias, además de por la adopción de la normativa financiera IFRS 16.
Por otro lado, el efecto de este acuerdo sí se ha visto reflejado positivamente en un aumento de las ventas totales de la cadena del 92,9%, hasta situarse en los 305,8 millones de euros, frente a los 158,6 millones del año pasado.
Los ingresos del grupo también aumentaron un 10,2%, hasta los 94 millones de euros, debido principalmente a los royalties recibidos de la recién incorporada Pizza Hut, mientras que el beneficio operativo bruto (Ebitda) creció un 6%, hasta los 18,1 millones de euros.
Por su parte, el número de tiendas, que ha pasado de 1.614 en el primer trimestre del año pasado a 2.622 establecimientos a 31 de marzo de este año, ha crecido un 62,5%.
CRECE EN ESPAÑA Y PORTUGAL
En España, el mercado más importante para Telepizza, el crecimiento de las ventas de la cadena fue del 2,9%, impulsado tanto por el número de pedidos como por el ticket medio, tras un ejercicio 2018 de transición afectado por la anticipación del acuerdo con Pizza Hut.
El negocio en Portugal también ha mostrado un crecimiento en la cadena del 3,2%, mientras que Chile, que aún no se ha recuperado de la recesión económica sufrida en el verano de 2018, refleja una disminución frente al primer trimestre de 2018, por lo la compañía ha puesto en marcha planes de recuperación específicos para este mercado con el objetivo de recuperar las cifras en el balance anual.
En este sentido, en Latinoamérica Grupo Telepizza sigue adelante con el proceso de adquisición del negocio de Pizza Hut en Chile, tal y como anunció en octubre del pasado año y va a continuar con su estrategia de conversión de tiendas Telepizza a Pizza Hut, con la que afirma haber empezado a obtener unos resultados positivos.
En concreto, la compañía defiende que la adquisición de Pizza Hut Ecuador en octubre de 2018 "ha sobrepasado todas las expectativas", ya que "no solo ha proporcionado a Telepizza una plataforma de aprendizaje previa al cierre de la operación internacional, sino que los resultados han sido superiores a los esperados, al tratarse de dos negocios sólidos donde han comenzado a funcionar las sinergias".
Ante esta situación, Telepizza considera que estos resultados "están en línea" con las expectativas del grupo, lo que le permite avanzar en la hoja de ruta del acuerdo con Pizza Hut. De hecho, a finales de 2018, todas las plantas y centros de distribución del grupo estaban ya certificados para manejar los productos de Pizza Hut y en el primer trimestre se incorporó el 100% del negocio existente de Pizza Hut en España en la cadena de suministro integrada.