MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Temu, el 'marketplace' operado por la compañía china PDD Holdings, asegura que está "comprometido con la transparencia y el pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones establecidas" tras la denuncia presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerar que la plataforma incumpliría la Ley de Servicios Digitales.
En concreto, esta denuncia se trata de una acción coordinada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE), mientras que 17 de sus miembros, entre los que están OCU y CECU, han denunciado ante sus autoridades nacionales competentes.
Fuentes de la plataforma asiática han asegurado a Europa Press que se toman "muy en serio la denuncia del BEUC", la cual tienen intención de "estudiar a fondo". "Esperamos poder seguir dialogando con todas las personas y organizaciones interesadas para mejorar el servicio que brindamos a los consumidores", han recalcado.
Temu se ha mostrado dispuesta a "cooperar de forma rápida y diligente" con las partes interesadas para "garantizar la seguridad del consumidor y el crecimiento sostenible de la plataforma".
La plataforma asiática ha recordado que "acaba de llegar a Europa" y que en este tiempo ha escuchado "detenidamente" los comentarios de sus clientes, así como los de los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. "Hemos estado ajustando de forma activa nuestros servicios para alinearlos con las prácticas y preferencias locales y estamos comprometidos con las leyes y regulaciones locales. Trabajamos de manera muy estrecha con nuestros vendedores externos, los reguladores, los grupos de consumidores y demás partes interesadas", ha recalcado.
Las organizaciones de consumidores denunciaron que Temu, que cuenta ya en Europa con más de 75 millones de usuarios mensuales, no proporciona determinada información relevante para los consumidores europeos, como, por ejemplo, la identidad del vendedor, para confirmar si el producto cumple con los requisitos de seguridad de la UE o sobre sus sistemas de recomendación, para conocer cuáles son los diferentes criterios que utiliza para proponer determinados productos.
Además señalan que el 'marketplace' asiático está plagado de técnicas de manipulación (patrones oscuros) para lograr que los consumidores gasten más de lo que originalmente querrían o para complicar el proceso de cerrar su cuenta.
Por todo ello, OCU y CECU consideran que Temu estaría infringiendo la nueva Ley de Servicios Digitales, por lo que han puesto las citadas prácticas en conocimiento de la CNMC, como coordinador nacional de servicios digitales, para que proceda a su investigación y en su caso, imponga la correspondiente sanción.