MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tendam, propietario de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'Secret y Fifty, planea implantar el sistema de fichaje para sus empleados en todas las cadenas del grupo, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de esta iniciativa.
La intención de la compañía, que contaba con una red de 2.016 puntos de venta al cierre de su primer semestre fiscal, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2018, es ir instalando dicho sistema de forma progresiva.
En una primera fase, la compañía ya lo ha probado en una tienda de Madrid con la finalidad de ver el funcionamiento y los posibles problemas que pudieran existir para corregirlos antes de implantarlo en todo el grupo.
Tras esta prueba piloto, la firma textil empezará a instalarlo la próxima semana en ocho tiendas, todas ellas de la cadena Springfield. A partir de mediados de marzo, Tendam iniciará el proceso final de implantación, con el objetivo de implantarlo cada semana en 25 tiendas a la vez, hasta finalizar, probablemente, en agosto.
Desde CC.OO. y UGT han resaltado que lo fundamental es que este sistema sea "fiable, no pueda ser modificado y que sirva para solucionar los problemas relacionados con la jornada que existen en todas las cadenas", entre ellos, según los sindicatos, calendario laboral y modificaciones de horarios, horas extras, horas de exceso y su compensación.
Tendam cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con un beneficio antes de impuestos de 38,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 272.200 euros del mismo periodo del ejercicio pasado.
Las ventas totales de la firma textil se situaron en los 554,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6%, debido al saneamiento del portafolio de tiendas efectuado en primavera y verano, por una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio.
Sin embargo, Tendam ha precisado que estos factores fueron compensados con una gestión operativa de la compañía eficiente en gastos y márgenes.
Por otro lado, las ventas 'online' registraron un fuerte crecimiento del 27% en este periodo, registrando comportamientos muy positivos en todas las marcas del grupo. Así, a 31 de agosto el 'ecommerce' representa un 7% de las ventas totales del grupo en la Península Ibérica.
La enseña textil ha indicado que prevé potenciar en el futuro su estrategia omnicanal a nivel global y reforzar el negocio de 'ecommerce' en todos los países de gestión propia, comenzando por Rusia.