Se prevé que el nuevo sistema esté operativo a partir de 2027
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía francesa de defensa Thales, la firma estadounidense especializada en datos para el sector aeroespacial Spire Global y la empresa paneuropea European Satellite Services Provider (ESSP) --de la que la española Enaire es uno de sus siete accionistas-- se han aliado para la puesta en marcha de una constelación de 100 satélites para prestar diversos servicios ligados a la vigilancia del tráfico aéreo.
En concreto, los satélites recopilarán los mensajes del sistema de vigilancia ADS-B (siglas en inglés de Automatic Dependent Surveillance Broadcast) emitidos desde los aviones y enviarán los datos a las torres en tierra en tiempo real.
Según el acuerdo alcanzado entre las tres partes Spire Global desarrollará el segmento espacial, incluido el diseño del sistema, la construcción de los satélites, el control terrestre y la recopilación de los datos.
En tanto, Thales proporcionará el sistema de gestión del tráfico aéreo terrestre y la infraestructura de supervisión del servicio, mientras que ESSP se encargará de la gestión de la certificación y de la prestación del servicio con fines de vigilancia del tráfico aéreo, entre otras cuestiones.
Además, Telespazio, la 'joint venture' de Leonardo (67%) y Thales (33%), se encargará de identificar e implementar posibles sinergias que aporten mayor valor añadido en términos de "tecnologías habilitadoras clave, optimización segura de la red y operaciones y servicios sostenibles".
En este contexto, se prevé que las operaciones comerciales de los servicios que ofrecerá este nuevo sistema estarán disponibles en 2027.
"La industria de la aviación enfrenta desafíos críticos y la seguridad, la protección y el logro de la neutralidad del impacto climático emergen como principales prioridades. Estos desafíos han ejercido una presión significativa sobre la gestión del tráfico aéreo, particularmente debido a la ausencia de una solución de vigilancia que sea de alto rendimiento, escalable y económicamente viable", ha destacado Thales en un comunicado.
Las tres compañías han subrayado que este nuevo sistema cumplirá con los estándares de latencia y cobertura establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por las autoridades de aviación para obtener la certificación para la vigilancia del tráfico aéreo.
Asimismo, se prevé que los satélites de la constelación estarán diseñados para ser sustituidos cada cinco años, con lo cual buscan garantizar que el sistema ofrezca "la última y más avanzada tecnología".