MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ratificado este viernes la decisión de la Comisión Europea de prohibir el proyecto de concentración entre Thyssenkrupp y Tata Steel, empresas dedicadas a la fabricación y el suministro de productos de acero plano al carbono y de acero magnético, entre otras actividades.
El caso se remonta al 25 de septiembre de 2018, cuando ambas empresas notificaron a la Comisión su proyecto de adquisición del control conjunto de una empresa en participación de nueva creación. El proyecto estaba dirigido principalmente a productos de acero con revestimiento metálico y laminado, destinado a envases y a productos de acero galvanizado en caliente utilizados en el sector del automóvil.
Tras un intercambio con las empresas en cuestión y de haber formulado solicitudes de información a un determinado número de operadores del mercado, en particular competidores y clientes, la Comisión declaró, el 11 de junio de 2019, que la operación era incompatible con el mercado interior y el Espacio Económico Europeo (EEE).
Así, Thyssenkrupp interpuso ante el Tribunal General un recurso de anulación contra la decisión de la Comisión. Mediante su sentencia de 22 de junio de 2022, el Tribunal General desestimó el conjunto de alegaciones formuladas por la empresa y confirmó la decisión de la Comisión.
De este modo, el grupo industrial alemán presentó, a continuación, un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia contra la sentencia del Tribunal General.
En apoyo de su recurso de casación, Thyssenkrupp adujo cinco motivos basados en varios errores de derecho referidos, entre otras cuestiones, a la definición del mercado de productos y del mercado geográfico en cuestión, al nivel de prueba aplicable a la Comisión.
Asimismo, hizo referencia a la interpretación del artículo dos, apartado tres, del Reglamento de concentraciones, a la interpretación de los conceptos de "fuerza competitiva importante" y de "competidores inmediatos", al Índice de Herfindahl-Hirschmann y a las solicitudes de información remitidas a las partes en la concentración. La compañía alemana también defendió que el Tribunal General desnaturalizó determinados elementos probatorios.
En su sentencia dictada este viernes, el Tribunal de Justicia ha desestimado el recurso de casación en su totalidad. Por consiguiente, confirma la sentencia del Tribunal General y la decisión de la Comisión.