MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Accenture asegura que existe una relación directa entre la obtención de buenos resultados empresariales y la inversión en nuevas tecnologías de cara a la transformación digital, como es el caso de la inteligencia artificial o el trabajo en la nube o 'cloud computing'.
Así, según un estudio que espera presentar próximamente, la firma de servicios profesionales ha comprobado que el 100% de las empresas líderes analizadas han adoptado soluciones de la inteligencia artificial, mientras que entre las empresas que peores resultados registran este porcentaje cae hasta el 35%.
Porcentajes similares presenta la tecnología del trabajo en la 'nube', al cual el presidente de Accenture en España, Juan Pedro Moreno, recomienda recurrir no ya como una mera fórmula de ahorro de costes, sino para encontrar soluciones innovadoras en productos y servicios.
Moreno ha explicado que un 90% de las compañías exitosas usan datos con firmas tecnológicas líderes con el fin de mejorar la calidad de la información e incorporarlos en sus procesos productivos, y que "las más sobresalientes" las utilizan para formar personal e identificar áreas de desarrollo.
Una solución, esta última, que incluye la propia firma, a través del proyecto 'Genoma empleado', un estudio que analiza los datos públicos de los profesionales para la asignación de proyectos y detectar necesidades formación.
DIGITAL CONFERENCE
Esta es una de las demostraciones que incluye el Accenture Digital Conference, un encuentro presentado este jueves en las instalaciones de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y que reúne a altos ejecutivos de firmas con presencia en España para exponer líneas estratégicas de la compañía y diferentes soluciones innovadoras.
Otras de las demostraciones incluidas son el desarrollo del astillero 4.0 en Navantia, que busca acelerar y modernizar el desarrollo de buques, el empleo de computación cuántica en el arbitraje de divisas, o el entrenamiento por refuerzo para que una máquina pueda aprender comportamientos complejos y así adoptar decisiones a corto plazo a través de tecnología blockchain e inteligencia artificial.
Con este encuentro, Accenture invita a sus clientes a adaptar sus procesos al cambio tecnológico, así como a "repensar" los costes en su propia compañía, dando cabida a nuevas tecnologías. Un proceso que ha afrontado la propia firma, que vincula el 64% de una facturación de 1.151 millones de euros a la transformación digital, acumulando un 90% del trabajo en la 'nube', siendo el principal consumidor mundial en minutos y audio de 'messenger' y habiendo incorporado 2.800 nuevas personas especializadas en nuevas tecnologías.
Moreno ha explicado ante los medios de comunicación que durante el pasado año la expansión de la compañía en España se ha sustentado en la apertura de centros especializados y en la adquisición de nuevas compañías, una estrategia esta última que no descartan potenciar este año, pues asegura que están "atentos" a oportunidades que les permitan "completar su 'portfolio' de servicios.
FORMACIÓN EN CIBERSEGURIDAD Y GESTIÓN TRANSPARENTE DE DATOS
Respecto a los centros, el presidente de Accenture España espera "seguir profundizando" su actividad, en especial las posibilidades en formación de su centro de Industria 4.0 en Bilbao, enfocado a la ciberseguridad industrial ante el "talento escasísimo" que en este segmento diagnostican tanto en competidores como en clientes, y donde ya se desarrollan cursos para la foramción de profesionales especializados, responsables de área y ejecutivos.
Otros proyectos que esperan potenciar es el de la gestión de los datos, y en ello se encuadran los proyectos Data Ocean y Data Ray, para mejorar el intercambio de información con el cliente y sistematizar un mapa de datos, englobando la información de distintas plataformas y ordenarlos por tipología.
ESPAÑA, "POTENCIA MUNDIAL" DE 'DATA 'SCIENTIST'
En este punto, Moreno ha asegurado que España se presenta como una "gran potencia mundial de 'data scientist'", con un 10% de todo el personal con el que cuenta la firma a nivel mundial y que ofrece soluciones en diferentes partes del mundo. "Es un país que produce mucho talento y muy bueno, la gracia es ponerlo a resolver los problemas reales que tienen las empresas", asegura, señalando que la relación entre el talento y el coste de estos empleados en España es "tremendamente competitiva".
También respecto a los datos, el responable de Accenture España ha señalado la necesidad de tratar los datos de forma eficiente, pero también "responsable y transparente", apostando por que las empresas se adhieran a un compromiso en la forma en la que emplean los datos del consumidor y cómo piensan gestionarlo.
"Un manifiesto que claramente, con transparencia, le diga a los consumidores y usuarios cómo vamos a utilizarlos, y con qué propósitos, para que puedan elegir en base a la credibilidad", ha argumentado.