Madrid, 7 Abril. (EDIZIONES) -
La Comisión Europea defendía en octubre la opinión de sus servicios jurídicos remitida al Tribunal de Justicia de la UE, en la que sostiene que se deben devolver las cláusulas suelo abusivas, pero que le corresponde decidir al Tribunal de Justicia Europea (TUE).
Este tema atañe a España, en concreto a las entidades bancarias que aplicaron este tipo de cuantía mínima en su contrato. En concreto, según Adicae, en casi el 90% de los desahucios la clásula suelo ha "tenido un papel determinante". En la actualidad, se estima que cada hipotecado pierde 3.000 euros al año por esta limitación de las bajadas. Por ello, si eres uno de los afectados hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta.
¿ES LEGAL EL SUELO EN LAS HIPOTECAS?
El Tribunal Supremo declara que las cláusulas suelo son lícitas, y por tanto cualquier banco puede aplicarlas, pero con matices. Cuando una cláusula tiene un carácter abusivo y las entidades no informan de su presencia en el contrato, el poder legislativo lo considera un acto ilegal.
Es decir, los bancos y cajas de ahorros están obligados por ley a explicar las condiciones del contrato hipotecario así como a entregar un folleto informativo en el que se especifiquen las condiciones del préstamo.
Al respecto, el Banco de España ha elaborado una Guía de acceso al préstamo hipotecario en la que especifica que las cláusulas suelo "están previstas en la normativa de transparencia y que se debe informar de su existencia "con una mención especial" en el contrato que la financiera suscriba al cliente.
También deben ser informados "de forma clara y destacada", sin que las cláusulas puedan pasar inadvertidas al consumidor entre otras propias de un contrato tan complejo. Además, el Supremo indica que el consumidor debe ser informado de otros productos para que pueda realizar una comparación y pueda optar después de tener un información suficiente.
¿CÓMO ELIMINAR EL SUELO DE MI HIPOTECA?
Según Bankinter en el caso de tener un suelo en un contrato hipotecario se tiene que intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad financiera que lo ha aplicado y negociar su eliminación a través de un proceso de mediación.
En el caso de que no haya respuesta por parte de la entidad bancaria, el usuario tiene derecho a presentar una hoja de reclamación, presentar un formulario al Banco de España para informar de lo ocurrido o, en última instancia, recurrir a un abogado especializado, procurador u organización de consumidores.