Todos los bancos alemanes superan las pruebas

Actualizado: viernes, 15 julio 2011 21:13

FRANCFORT, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de los doce bancos alemanes que finalmente se han sometido a las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han logrado superar el examen con una ratio media de core Tier 1 del 7,5%, frente al 5% mínimo previsto, después de que el banco público regional (landesbank) Helaba decidiera no presentar sus datos según las exigencias del supervisor europeo, que finalmente excluyó a la entidad de dichas pruebas.

La vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschläger, señaló que estos resultados confirman que los bancos alemanes, que junto a los españoles fueron las entidades más críticas con los criterios aplicados por la EBA, "están suficientemente capitalizados para el escenario más adverso".

Entre la docena de entidades alemanas examinadas, Landesbank Berlín alcanzó la mejor nota con una ratio de capital core Tier 1 del 10,4% en el peor de los escenarios, seguido de HRE Holding (10%), DekaBank (9,2%) y WGZ Bank (8,7%).

Entre las principales entidades germanas, Deutsche Bank alcanzó una ratio de capital core Tier 1 del 6,5%, mientras Commerzbank obtuvo un 6,4% y WestLB un 6,1%.

Las entidades alemanas se habían mostrado especialmente críticas con los criterios aplicados por la EBA en las pruebas de estrés al considerar que los instrumentos denominados 'participaciones silenciosas' deberían haber sido incorporadas al cálculo de la ratio de capital core Tier 1.

De hecho, el Helaba Landesbank Hessen-Thüringen decidió no presentar sus datos al examen al no aceptar la EBA incluir estas "participaciones silenciosas" en su definición de capital 'core Tier 1', sin las que no alcanzaba el ratio mínimo exigido del 5%.