Presentará el nuevo plan estratégico de la compañía en el Inverstors Day de marzo de 2025
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado global del Grupo Dia, Martin Tolcachir, ha avanzado que la cadena de supermercados encara una nueva etapa de crecimiento tras aprobarse este viernes en la junta general extraordinaria de accionistas la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros y la implementación de una operación de agrupación de acciones ('contrasplit').
"Me entusiasma profundamente poder inaugurar una nueva etapa de aceleración y, gracias a la financiación, contamos con la base para impulsar nuestros planes de crecimiento en los próximos años", ha asegurado a los accionistas durante la celebración de la junta general extraordinaria.
El directivo ha recalcado que Dia cuenta con un "negocio sólido y rentable con una estrategia clara y el liderazgo adecuado para su crecimiento futuro". "Estas dos propuestas se enmarcan dentro de nuestro plan estratégico que será presentado al mercado en marzo de 2025", ha avanzado.
Tolcachir ha explicado que la nueva financiación dotará a la cadena de supermercados de una "estructura financiera sólida y estable a largo plazo" que le permitirá consolidar su estrategia de crecimiento, ya que los nuevos fondos se destinarán a repagar íntegramente de forma anticipada la deuda financiera existente, financiar las necesidades generales corporativas y de capital circulante y pagar los costes asociados con la refinanciación.
"La nueva financiación permitirá a Dia conseguir una estructura de capital que nos provea de la flexibilidad necesaria para la ejecución de su plan estratégico que se presentará en marzo de 2025, fortalecer su estructura financiera al extender los plazos de vencimiento de la deuda y mejorar su liquidez", ha explicado.
El consejero global del grupo ha recordado que la refinanciación llega un año antes de lo previsto y ha destacado que Dia contará así con "mayor flexibilidad y libertad para desarrollar su negocio operativo y centrarse en el crecimiento futuro".
Respecto al 'contrasplit', Tolcachir ha indicado que la operación situará el precio de la acción de Dia en un "valor que está en línea con sociedades cotizadas comparables" y ayudará también a "mejorar la percepción del mercado sobre la sociedad", así como "limitará la volatilidad de la acción, reduciendo la posibilidad de que se produzcan movimientos bruscos en el precio".
Por su parte, el presidente del Grupo Dia, Benjamin J. Babcock, ha señalado que la refinanciación dará la base al grupo para "ejecutar los planes de creación de valor a largo plazo". "Este es el primer paso de un compromiso más amplio con la comunidad inversora para mejorar el perfil de Dia entre nuestros inversores actuales y potenciales", ha señalado.
Una demanda, la de la falta de liquidez del precio de la acción que llevan denunciando cerca de 50 minoritarios de Dia, que se han agrupado en una coalición recientemente, donde también reclaman contar con presencia en el consejo para que estén representados los intereses de todos los accionistas de la compañía.
ACUERDOS APROBADOS POR MAYORÍA SUFICIENTE
De esta forma, la junta general extraordinaria de accionistas, que ha contado con la representación del 85,43% del capital social y se ha celebrado de forma telemática, ha aprobado con "mayoría suficiente" los acuerdos que figuraban en el orden del día.
Así, se ha aprobado la refinanciación por un importe de 885 millones de euros destinado a reforzar su estructura de capital y acelerar su plan de crecimiento, ya que los fondos se destinarán, por un lado, al repago íntegro de la financiación actual que consta de la deuda financiera bajo los contratos de la financiación sindicada suscritos originalmente el 31 de diciembre de 2018, la deuda bajo los bonos emitidos por la sociedad y la línea de financiación bilateral.
De esta forma, el vencimiento de la deuda de la compañía se extiende hasta un máximo de cinco años y aumenta su nivel de liquidez, a la par que su desempeño financiero le permite obtener unas condiciones de financiación que le permiten apoyar el plan de crecimiento para 2025-2029.
Los accionistas también han dado luz verde al 'contrasplit' sobre la totalidad de las acciones de la sociedad, que supone la agrupación y la cancelación de los títulos en que se divida el capital social de la firma al tiempo de ejecutarse este acuerdo, para su canje por acciones de nueva emisión, en la proporción de una acción nueva por cada 1.000 acciones preexistentes, aumentando el valor nominal de cada acción de 0,01 euros a 10 euros.