Toxo anticipa que se sobrepasarán los seis millones de parados a final de año

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 14:17

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "ahora hay seis millones de parados en España" y que "probablemente se sobrepasarán a finales de este año".

Así lo indicó durante su intervención en el 'Foro de la Nueva Sociedad', junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien recalcó que la reforma laboral está teniendo un efecto "contrario" al anunciado y no está sirviendo para generar empleo.

Toxo defendió que los llamados 'ni-nis', jóvenes que ni estudian ni trabajan, "no lo son por voluntad propia, sino por la situación actual" de falta de actividad económica, a lo que añadió que es una "obligación" de la sociedad y también de los agentes sociales buscar soluciones.

Al respecto, indicó que CEOE y sindicatos necesitan hacer "un esfuerzo para hablar más". "Hay espacio para el trabajo común que tiene mucho recorrido", aseguró. "Creo que gran parte del potencial de mejora de la competitividad de la economía y de las empresas está asociado a la calidad de la negociación colectiva y podría ser responsabilidad de los interlocutores", apostilló.

En este sentido, al igual que Méndez, criticó la reforma laboral en vigor, apostó por "dejar en paz el Estatuto de los Trabajadores", dejar de buscar "fórmulas mágicas moviendo la literalidad de la Ley" y dar más espacio a la negociación colectiva porque "se acomoda mucho mejor a las necesidades de España". Asimismo, invitó a aportar soluciones al desempleo juvenil negociando un modelo de formación.

EL GOBIERNO PODRÍA VACIAR LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES'.

Por otro lado, el secretario general de CC.OO se mostró contrario a que el Gobierno insista en reducir las cotizaciones sociales de los empresarios en un punto porcentual en 2013 y 2014 en un contexto de caída de los ingresos por la bajada de la afiliación a la Seguridad Social.

Asimismo, no ocultó su temor por que el Gobierno "ceda a la invitación de algunos sectores" para tocar las pensiones o incluso "vaciar" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada 'hucha de las pensiones'.