MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario General de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha contestado este miércoles a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que en España no hay un problema de "movilidad exterior" sino de jóvenes que "huyen del país porque no encuentran una sola oportunidad y la buscan en otros lugares", es decir, "emigración económica".
Toxo se refería así a la intervención de la ministra en el pleno del Congreso de los Diputados, donde la también responsable de las políticas de inmigración y emigración, ha llamado "movilidad exterior" a la salida de jóvenes cualificados a buscar trabajo en el extranjero.
En su opinión, "por llamar a las cosas por su nombre uno no entra en falta e identifica mejor el tipo de problema que tiene que enfrentar". "La gente no está saliendo voluntariamente, ahora huyen de nuestro país porque no encuentran una sola oportunidad de desarrollarse como personas y desarrollar protectos de vida y lo buscan en otros lugares, y reconocer la naturaleza del problema es fundamental para conocer las soluciones", ha asegurado.
"Yo conocía dos tipos de movilidades perfectamente identificadas, la funcional, que es interna, y la geográfica, que es fuera del ambito del propio país, pero esto de la movilidad exterior, es lo que antes se llamaba emigración económica", ha ironizado Toxo en la jornada 'Mujer, Trabajo y Salud' organizada por el sindicato.
Durante la misma, se ha presentado la segunda edición de una guía que lleva el mismo nombre y que está dirigida a identificar los riesgos laborales que afectan particularmente a las mujeres. Promovida por las secretarías de Mujer y Salud Laboral de CCOO, quiere "contribuir a visibilizar las diferencias de salud entre hombres y mujeres" e incorporarlas a las políticas de prevención.