Toxo dice que dar trabajo a 5.000 jóvenes en Alemania "no es suficiente"

Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 13:56

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ve al Gobierno resignado ante las altas cifras de desempleo y le ha echado en cara este miércoles que el acuerdo con Alemania para que 5.000 jóvenes españoles trabajen en Alemania "no es suficiente". Dar una solución a los parados requiere, ha dicho, "soluciones de emergencia".

Durante el encuentro informativo Fórum Europa, Toxo ha desvelado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha realizado una breve aparición por el acto, se enfadó cuando le trasladó su preocupación sobre esta supuesta resignación.

Sin embargo, ha recordado que el Gobierno espera que el paro se sitúe en el 25,8% en 2015, a lo que ha añadido que "si eso no es resignación, que venga Dios y le vea".

Desde un discurso muy europeísta, Toxo ha celebrado que el Gobierno haya aceptado compartir el "frontispicio" de las propuestas sindicales para salir de la crisis, comprometiéndose a llevar una sola voz a la UE, pero ha pedido pasar "de las palabras a los hechos".

Por ello, le ha instado a propiciar un "inaplazable" cambio en las políticas de la UE en el próximo Consejo Europeo de junio y a no esperar a las elecciones germanas de septiembre, entre otras cosas porque "no va a cambiar sustancialmente las políticas alemanas si cambia el Gobierno".

En su opinión, este viraje debe llevarse a cabo en la UE desde una mayor integración política y "más democracia", dotando al BCE de la capacidad para dar liquidez, como lo hace la FED en EE.UU., y haciendo del presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 un "Plan Marshall versión siglo XXI", con efectos sobre la inversión ya en 2013.

"EL GOBIERNO SE PENSARÁ EL PACTO NACIONAL".

De puertas a dentro, el líder sindical no da por perdido el pacto nacional y cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se lo pensará, debe pensárselo", porque "no vale decir que el sector exterior tirará de la economía ni nos podemos quedar en la hoja de cálculo".

A su juicio, "la situación exige soluciones de emergencia y las partes concernidas deben aportar para dar un hálito de esperanza al país".

En este punto, ha dicho que el acuerdo firmado este martes entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana para que hasta 5.000 jóvenes españoles puedan encontrar un empleo cada año en el país germano "no es suficiente" ni tampoco se le puede calificar de movilidad exterior, porque supone la marcha de jóvenes "por la triste realidad de España".

"No creo que sea el objetivo, aunque sumando compromisos con los otros 26 países de la UE, de 5.000 en 5.000 jóvenes, podemos resolver parte del problema de paro juvenil", ha señalado.

La solución en la vertiente nacional está, en su opinión, en lograr mayores ingresos por la vía del control del fraude fiscal, de los impuestos a las grandes fortunas y de una nueva regulación de las sicav, para contar en un plazo de entre seis y ocho meses con recursos adicionales equivalentes al 1,5% del PIB, con los que hacer compatible la consolidación fiscal y la reactivación económica.

Asimismo, ha insistido en hacer uso de la red capilar de la banca nacionalizada y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer transformar las ayudas a la banca en crédito para los ciudadanos y las empresas.

Por último, ha destacado el papel "fundamental" que debe jugar la negociación colectiva para propiciar una mejora de la competitividad a través de la moderación, no sólo de los salarios, sino también de los márgenes empresariales y de los precios regulados.

Toxo ha confiado en poder trasladar nuevamente estas cuestiones al presidente del Gobierno antes de que acabe este mes en la reunión a la que el jefe del Ejecutivo se comprometió, con la presencia también de la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Segòl, dentro de la ronda de contactos que mantendrá la organización con los gobiernos europeos.

TOXO SE NIEGA A HACER 'STREAPTEASE'.

Por último, preguntado por si estaría dispuesto a hacer públicas sus cuentas personales, Toxo ha preguntado "¿El Rey lo hace?", a lo que ha añadido que él no es partidario.

"Me niego a participar en este indecente 'streaptease' para entretenimiento de la gente mientras suceden las cosas que están sucediendo...aún a riesgo de que me crucifiquen", ha sentenciado.