MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que la manifestación contra los ajustes de este jueves "no es el acto final de nada", sino que proseguirán las movilizaciones en el mes de agosto, al tiempo que se celebrará una "amplia" cumbre social en julio con la participación de todos los actores sociales que quieran exigir una rectificación al Gobierno.
En rueda de prensa antes de encabezar la manifestación contra los últimos ajustes del Gobierno en Madrid, Toxo reiteró que el Gobierno debería convocar un referéndum para que la sociedad elija la adopción o no de medidas de austeridad y aseguró que si no lo hace los sindicatos buscarán la manera de llevar a cabo esta consulta. Más aún, ha dicho que la respuesta del Ejecutivo a esta consulta "determinará los pasos ulteriores".
Asimismo, Toxo indicó que la manifestación de este jueves es un "acto unitario de la representación genuina de la sociedad, no sólo del movimiento sindical", porque el paquete de medidas adoptado por el Gobierno "afecta al conjunto de los ciudadanos y sólo protege a las élites del país".
Por su parte, Méndez ha defendido la "legitimidad" de la sociedad para pedir una "rectificación en profundidad" de los ajustes, que consideró una "política suicida" para los países del sur de Europa y una "amenaza para el desarrollo de los pueblos del mundo". Más concretamente, ha acusado al Gobierno de faltar al "respeto" a los funcionarios y los parados.
Asimismo, puso en evidencia la soledad en la que el Gobierno ha convalidado este jueves en el Congreso el decreto de ajustes y aseguró que está fracasando "estrepitosamente" al "despreciar" el diálogo social.
Al respecto, Toxo también acusó al Gobierno de haber "hurtado" el trámite parlamentario y el "necesario debate" de estas medidas y ha apuntado que "el Gobierno haría bien corrigiendo las medidas de manera inmediata y recuperando el diálogo".
LOS EFECTOS DE LOS AJUSTES.
Ambos líderes sindicales han coincidido en dibujar un panorama económico aún más difícil por efecto de las últimas medidas. Toxo aseguró que es "una auténtica agresión contra los parados, funcionarios, autónomos, profesionales y contra las capas medias de la sociedad, que se van a ver empobrecidas".
Asimismo, ha asegurado que los ajustes "van a destruir centenares de miles de empleos" por la "conjunción perversa" con la reforma laboral, contra la que, ha recordado, "seguirá siendo fuente de conflicto". "Por detrás de este plan no hay empleo sólo destrucción de empleo", ha apostillado.
Por su parte, Méndez ha asegurado que el problema no es sólo económico, sino también "democrático", y ha asegurado que se trata de "medidas del Gobierno de España contra España", como demuestra el último repunte de la prima de riesgo.
Junto a los secretarios generales de CC.OO y UGT, ha comparecido la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadet Ségole, quien ha mostrado su "solidaridad" con España en medio de "este tiempo tan difícil".
Además, ha señalado que las medidas del Gobierno son "injustas e inútiles", al tiempo que "no aportarán soluciones al problema". "Creo que las medidas son ideológicas y atacan a la cohesión social", apostilló.