Toxo y Méndez mantienen abierto el conflicto por la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:01

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, han celebrado la firma del acuerdo social y económico suscrito en Moncloa, pero han recordado al Gobierno que no dan por cerrada la herida abierta por la reforma laboral y que llevó a los sindicatos a convocar una huelga general el 29 de septiembre.

Méndez, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha destacado que el 2 de febrero "no se puede entender" sin el 29 de septiembre, ya que ambas fechas son "el ejercicio de derechos democráticos y constitucionales fundamentales" que han evitado que la clase trabajadora caiga en la "resignación".

En términos parecidos, Toxo afirmó que la firma del acuerdo "ha merecido la pena", pero ha recordado que el "conflicto" que llevó a los sindicatos a celebrar la huelga general no está totalmente resuelto. No obstante, indicó que el acuerdo alcanzando permite enviar un "mensaje de confianza" a la sociedad española de que tiene "capacidad suficiente" para salir de la crisis y mucho "mejor por la vía del entendimiento que del enfrentamiento".

Méndez, quien agradeció la "implicación personal" tanto del presidente del Gobierno como de los líderes sindicales y patronales, defendió que desde UGT se han sumado al acuerdo por la "situación tan comprometida" que vive el país y porque es la mejora manera de defender los intereses de la clase trabajadores, que es quien con "particular crudeza" está padeciendo la "lacra del paro y el impacto de la crisis".

"Frente a quienes pretende considerar que la obediencia debida a los mercados es la única manera de combatir la crisis, la cifra de paro adversa de hoy pone de manifiesto hasta qué punto había que salir de la inercia de las medidas unilaterales del Gobierno", subrayó el líder de UGT, tras pedir a partidos políticos e instituciones que se sumen al acuerdo, que definió como una "ventana de oportunidad" para combatir la crisis. "UGT no va a desaprovechar esta ventana de oportunidad", reiteró.

Por su parte, Toxo apeló a la necesidad de trasladar el acuerdo al Parlamento y a los partidos políticos, con la finalidad de recuperar "toda la intensidad" del Pacto de Toledo, y destacó que el acuerdo preserva el sistema público de pensiones y los derechos de los trabajadores y, especialmente, de las personas jóvenes que se están incorporando al mercado de trabajo.

"Es un acuerdo que mira hacia el futuro, que apuesta por la transformación de la economía española, porque no es posible en la salida de la crisis reproducir los factores de crecimiento que nos han traído hacia la misma", insistió Toxo, tras destacar que la reforma de la negociación colectiva, también contenida en el acuerdo, es más importante para crear empleo que cualquier reforma laboral "que a alguien se le ocurra".