MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que este fin de semana decidirá si se presenta a la reelección durante el X Congreso Confederal que el sindicato celebrará los próximos 21, 22 y 23 de febrero, si bien prácticamente lo ha dado por hecho.
Según ha indicado, su intención es tomar la decisión "de manera compartida" con las organizaciones que integran el sindicato. "Al final, la decisión es personal, pero quiero hacerlo colectivamente", ha dicho.
En rueda de prensa para presentar los lemas y objetivos del Congreso, Toxo ha desvelado así que esta semana está manteniendo reuniones internas para recabar opiniones sobre su gestión al frente del sindicato que están siendo "muy útiles".
Así, tras reconocer que su discurso es ya el de un secretario general que opta a la reelección por una cuestión "subconsciente", Toxo ha preferido guardar las formas y ha señalado que "este fin de semana" resolverá si se presenta o no a la reelección.
Dicho esto, ha admitido que el sindicato "se ha resentido por una percepción no muy amable por parte de la ciudadanía" y ha insistido que el X Congreso Confederal del sindicato tendrá como objetivo "regenerar" la organización.
UN SINDICATO PRÓXIMO E INDEPENDIENTE.
En esa visión, Toxo ha asegurado que es preciso "adelgazar sensiblemente" la estructura del sindicato para lograr un "ahorro sustancial", aunque ha asegurado que se mantendrá el empleo. Así, el líder de CC.OO. ya había anunciado que la Ejecutiva pasará de 43 a 11 miembros.
Por otro lado, ha apuntado que el sindicato está "alejado" de dos colectivos que por no poder acceder al empleo o por haber salido del mercado de trabajo no tienen contacto directo con la organización: los jóvenes y los pensionistas.
"Queremos hacer un esfuerzo de aproximación a estos colectivos", ha asegurado, para añadir que esa proximidad también debe estar presente a la hora de abordar las cuestiones laborales en las pequeñas y medianas empresas y en los ámbitos provinciales.
Por otro lado, preguntado por cómo debe garantizar el sindicato su supervivencia en los actuales tiempos de crisis, Toxo ha indicado que "los sindicatos tienen que ser independientes y además parecerlo".
DE FIDALGO A UN CONGRESO CONFEDERAL "AUSTERO".
Igualmente, ha agradecido que el anterior secretario general, José María Fidalgo, haya "facilitado en gran parte" que no se "petrificase" el sindicato al retirarse de la Ejecutiva tras dejar el cargo, a lo que ha añadido que evitar ese inmovilismo será uno de sus objetivos de ser reelegido. Así pues, el X Congreso será "de un renovación de folletos, de equipos y de formas de relación con la gente", ha remachado.
Por otro lado, el secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha avanzado que el Congreso Confederal es el "acto democrático más importante" del sindicato y ha desvelado los lemas de esta edición: 'Combatir la crisis', Renovar el sindicato' y 'CC.OO., la fuerza del trabajo'.
Además, ha señalado que es un Congreso "austero porque la situación lo requiere y porque debe ser la seña de identidad de una organización que representa al trabajo". "Hemos renunciado a los 1.001 delegados que tradicionalmente han participado en los congresos y vamos a contar con 750 delegados y delegadas, que van a representar a 1,4 millones de cotizantes", ha puesto como ejemplo.
También ha dicho que van a participar personas procedentes de la empresa, de estructuras sindicales, que representarán a los 117.000 delegados que el sindicato logró en la última cita electoral. Así, Lezcano ha recalcado la "alta capacidad representativa" de los asistentes al Congreso.
Por último, ha indicado que habrá 150 invitados de las fuerzas políticas, económicas y sociales y se contará con la "máxima representación" de organizaciones internacionales en las que participa CC.OO., como la Confederación Europea de Sindicatos (CES).