DUBAI (EMIRATOS ARABES UNIDOS), 1 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)
Dos empleadas de Trapa-Elorriaga, perteneciente al grupo Nueva Rumasa, pidieron este martes ayuda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y éste, tras escuchar sus preocupaciones sobre la situación que atraviesa el 'holding' de la familia Ruiz-Mateos, les deseó suerte.
Durante su visita a la Feria Internacional de Alimentación de Dubai, donde recorrió el pabellón español, las trabajadoras de Trapa-Elorriaga, después de atraer la atención de Zapatero ofreciéndole un bombón, le indicaron que necesitaban ayuda para que la empresa saliera adelante.
Durante su recorrido por los 'stands', además de pararse en el 'stand' de la empresa de José María Ruiz Mateos, se detuvo en otros, donde charló con sus representantes.
Así, desde la empresa aceitera Angel Camacho también se pidió al presidente apoyo para facilitar a las empresas la presencia en este tipo de ferias y Zapatero les habló del papel que el ICEX realiza en este sentido.
En el 'stand' de conservas Albo, Zapatero confesó que era un "gran consumidor" de conservas, especialmente las de esta marca, que definió como "la mejor del mundo". En la feria había incluso un 'stand' de la empresa Covap, que intenta promocionar el jamón ibérico en el mercado árabe.
Rodríguez Zapatero ha puesto este martes en valor la "calidad innovadora" de la industria agroalimentaria española, invitada especial en la edición 2011 de la Feria Internacional de Alimentación de Dubai.
En declaraciones a la prensa tras hacer un recorrido por los 123 stands de las empresas españolas, ha subrayado el papel que las compañías exportadoras tienen en la recuperación de la economía nacional y sobre todo aquellas relacionadas con los productos agroalimentarios, que son el sector que lideran las exportaciones españolas.
Zapatero ha calificado de "extraordinario éxito" el aumento del 45 por ciento que las exportaciones de productos agroalimentarios registraron entre enero y noviembre de 2010 con respecto al ejercicio anterior y que se situaron en los 169,42 millones de euros.
Gulfood es la mayor feria de alimentación del Golfo Pérsico. Los países del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo (Arabia Saudí , Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán) son los mayores importadores de alimentos del mundo. Mas del 90 por ciento de los productos que se consumen en la región proceden del exterior.
En la feria participan expositores de Valencia, Alicante, Sevilla, Madrid, Murcia, Zaragoza, Córdoba, Palencia, Barcelona, Granada, Lérida, Orense, Málaga, Pontevedra, Toledo, Castellón, Navarra, Tarragona, Lugo, Valladolid, Burgos, Segovia, Cáceres, Huelva, Jaén, Guipúzcoa, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Asturias, Gerona, Baleares, A Coruña y León.
Tras visitar la feria, se ha entrevistado con el vicepresidente de Emiratos Arabes Unidos y primer ministro de Dubai, jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, quien después le ofrecía un almuerzo.
Zapatero emprenderá regreso a España al término de la comida y mañana por la mañana prevé viajar a Túnez para entrevistarse con el nuevo primer ministro tunecino, Beyi Said Essebsi, representantes de la oposición y sectores de la sociedad civil.