Trabajadores de los astilleros vizcaínos realizarán hoy una concentración "masiva" en Sestao (Vizcaya)

astilleros
IKUSMIRA
Actualizado: jueves, 18 julio 2013 10:08

UGT insta a las instituciones a abordar nuevas medidas que sean compatibles con la normativa europea

SAN SEBASTIÁN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los astilleros vizcaínos de La Naval de Sestao y Zamakona están convocados a participar este jueves en una concentración "masiva" en la Plaza del Kasko en Sestao (Vizcaya) contra la decisión de la Comisión Europea sobre el 'tax lease', según han informado fuentes de UGT a Europa Press.

La concentración se desarrollará a partir de las ocho de la tarde y esperan contar con el apoyo "de todos los Ayuntamientos de la margen izquierda y con todos los ciudadanos que quieren defender el futuro del sector naval".

El responsable del sector naval de UGT en Euskadi, Manuel Velado, ha lamentado que se haya consumado lo que les avanzó el pasado viernes en San Sebastián el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y ha considerado que "no están a la altura que requieren los trabajadores de los astilleros".

A su juicio, con este tipo de decisiones, "lo único que están consiguiendo es que nos peleemos entre los países de la Unión Europea y les pongamos en bandeja el futuro del sector naval a los demás".

Asimismo, Velado ha afirmado que la decisión de la Comisión Europea de devolver las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease' entre 2007 y 2011, es "arbitraria" y no ha sido "meditada", ya que no está "soportada desde el punto de vista de argumentos".

UGT ha indicado que la solución más factible hubiera sido "la clausura del expediente sin devolución", pero como "desgraciadamente no ha podido ser así" solo "cabe valorar el tema".

Asimismo, el responsable sindical ha señalado que, desde el punto de vista institucional, van a solicitar "urgentemente" una reunión con el Gobierno español y las Comunidades Autónomas, para abordar medidas sean compatibles con la normativa europea, "para no caer otra vez en esta mismo situación" y que "reactiven el sector y lo doten de carga de trabajo".