MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El incremento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero "inaugura" un periodo de datos de contratación "intermitentes" hasta los últimos compases del año, que comenzarán a tener una "continuidad positiva" a partir de los meses de septiembre y octubre, en una situación compatible con nuevas subidas del desempleo.
Así lo manifestaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quienes valoraron los datos del paro y afiliación del mes de febrero y explicaron que ya "existe creación de empleo, pero mucho menor de la necesaria para compensar la destrucción de empleo".
Según dijeron, la evolución de la afiliación mostrará una clara recuperación a finales de año, puesto que ya se firman alrededor de un millón de contratos mensuales, de los que un 10% son indefinidos. En este sentido, Rojo aportó un dato esclarecedor, y es que, "mes a mes", aquéllos que dejan el subsidio por desempleo al encontrar un puesto de trabajo "duplican" a los que lo agotan.
En primer lugar, Granado afirmó que el incremento de la afiliación (23.640 personas) en febrero "interrumpe" una tendencia a la baja que sólo se había visto alterada con el pico de las contrataciones de verano, y supone una "inflexión" que hace prever un primer trimestre del año de "signo diferente" al mismo periodo de 2009.
En los próximos meses, prosiguió, se dará una cierta "intermitencia" en los datos de afiliación, aunque, en términos generales, el saldo negativo del empleo se irá "moderando", de forma que en los meses de septiembre y octubre la creación de empleo neto tendrá una "continuidad positiva" tanto en términos mensuales como interanuales.
Además, afirmó que los datos de afiliación del mes de febrero se han visto estropeados por la mala climatología, con lo que cabe esperar una mejoría de la contratación en marzo en sectores como el agrario, la construcción o la hostelería.
SEGUIRÁ DESTRUYÉNDOSE EMPLEO.
Por su parte, la secretaria general de Empleo afirmó que los datos de paro del mes de febrero (82.132 nuevos desempleados) muestran que "continúa produciéndose el ajuste de la actividad económica por la vía del empleo", aunque con una intensidad "mucho menor", con lo que "se mantiene la tendencia a la desaceleración del paro registrado". Prueba de ello, dijo, es que éste creció en febrero un 18%, la tasa más baja desde abril de 2008.
Además, Rojo avanzó que, frente a la evolución de las contrataciones, el desempleo se frenará con algo de retraso y toda vez que la economía empiece a crecer, como está previsto, a partir del segundo semestre del año.
Por otro lado, Rojo afirmó que la crisis está permitiendo un mayor equilibrio en términos de empleo entre hombres y mujeres, que no en los ámbitos salarial y de presencia directiva, puesto que las tareas habitualmente desempeñadas por éstas no se han visto tan afectadas por el parón de la actividad.
NUEVOS BENEFICIARIOS DE LOS 426 EUROS.
Por otro lado, Rojo informó de que, a 28 de enero, se contabilizaban 378.768 personas a las que se había reconocido el derecho a la ayuda de 426 euros para parados que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio. Además, el número de beneficiarios de la prórroga de la ayuda aprobada el pasado mes de febrero asciende a 4.468 personas.
Además, precisó que el segundo fondo de inversión local ha permitido generar finales del mes de enero 33.183 nuevos empleos en proyectos de infraestructuras principalmente vinculados a la mejora medioambiental y a la innovación tecnológica.