MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Trabajo e Inmigración no se ha fijado aún una fecha para presentar a los agentes sociales un nuevo documento sobre la reforma laboral, aunque confía en que se alcance un acuerdo a lo largo de este mes.
El mismo día en que se conoció un nuevo repunte del paro en marzo, fuentes del Ministerio explicaron a Europa Press que el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón, ya indicó el pasado 11 de febrero, tras el primer encuentro con los agentes sociales en la nueva fase del diálogo social, que la voluntad de las partes era cerrar un acuerdo a finales de abril y que, desde entonces, no habido ninguna manifestación que apunte a un nuevo margen de tiempo.
Las mismas fuentes no especificaron si el Ejecutivo enviará finalmente un nuevo documento a sus interlocutores, aunque sí afirmaron que las reuniones "discretas" que se han ido celebrando a lo largo de estos dos meses permitirán "hablar de cosas".
Por su parte, fuentes de CC.OO. indicaron que tras la última reunión bilateral antes de Semana Santa el Gobierno se comprometió a presentar a los agentes sociales su propuesta de reforma laboral a lo largo de la próxima semana, si bien reconocieron que "no está muy claro". Asimismo, aseguraron que el Ejecutivo aún no les ha concretado por dónde encaminará la reforma.
De la misma forma, desde UGT aseguraron que el Ministerio de Trabajo aún no ha confirmado una fecha concreta en la que prevé remitir el texto definitivo de la reforma laboral, aunque indicaron que, en todo caso, sería "a partir del 12 de abril".
REUNIONES DISCRETAS
Por otro lado, Gobierno y agentes sociales siguen sin quebrantar la discreción que se marcaron al inicio de las negociaciones, con lo que es una incógnita si habrá nuevas reuniones durante esta semana, contactos telefónicos o si discurrirá la semana sin más novedad.
Desde UGT aseguraron que "no habrá reuniones esta semana". Menos resueltos se manifestaron desde CC.OO.: "Aún no sabemos si habrá contacto o no con seguridad, ya que desde CC.OO. queremos discutir la reforma (laboral) entre todos".
Así, en el caso del sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo, dudan de si volverán a reunirse por separado con el Gobierno para ultimar los flecos de la reforma laboral, al apostar por una discusión "entre todos".
LA REFORMA DEL GOBIERNO
Hasta la fecha, al menos se conoce cuales son los puntos sobre los que el Gobierno ha asentado el debate sobre una reforma laboral. Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó el pasado 5 de febrero a los sindicatos y patronal ampliar la utilización del contrato indefinido de fomento de empleo estable (que rebaja la indemnización por despido improcedente ordinario de 45 a 33 días por año).
Zapatero ha reiterado en más de una ocasión que extender este tipo de contrato no implicará la pérdida de derechos de los trabajadores, al tiempo que ha defendido su aplicación para favorecer la inserción al mercado laboral de los parados de entre 16 y 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años y a desempleados desde hace más de seis meses.
Tanto desde CC.OO. y UGT como desde CEOE valoraron la propuesta planteada por el Gobierno, ya que los primeros consideraron que no supone introducir una nueva modalidad contractual, mientras que la patronal la calificó de "positiva", al afirmar que "va en la buena dirección" para acometer una reforma "imprescindible".