Transgourmet Ibérica se focaliza en la apertura de hasta 80 nuevas franquicias "de calidad" cada año

Lluís Labariu
Lluís Labariu - AECOC
Actualizado: jueves, 17 octubre 2024 13:49

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Transgourmet Ibérica, que cuenta con las enseñas Suma, Proxim y Spar, y que pertenece a la cooperativa suiza Coop, se encuentra focalizada actualmente en conseguir abrir hasta 80 nuevas franquicias "de calidad" cada año, según ha señalado el director general de la compañía, Lluís Labairu.

Así se ha expresado el directivo durante el Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) de Gran Consumo, el principal encuentro anual del gran consumo que ha convocado este jueves en Madrid a más de 1.200 directivos de empresas líderes del sector.

De esta manera, el ejecutivo de la segunda empresa de distribución mayorista de Europa y que cuenta con cerca de 800 supermercados franquiciados, ha resaltado la "gran cantidad de dinero" que hoy día la compañía está destinando a la inversión, ya que se encuentra inmersa en un "proceso de transformación".

Respecto a la estrategia en torno a las franquicias, el directivo de la empresa que tiene sobre todo presencia en el litoral español, ha reconocido que estas son "claves, ya que en la actualidad suponen el foco de la compañía".

"Tenemos que dotar a las franquicias de servicios y herramientas para que el conjunto sea un éxito, ya que es un acuerdo entre dos partes en el que uno se dedica a atender al consumidor y a animarlo y a fidelizarlo, y el otro a suministrar no solo producto, sino todas las herramientas y todo el conocimiento, para que sea un producto de esa franquicia de presente y de futuro", ha detallado Labairu.

PREVISIONES DE RESULTADOS

Respecto a las previsiones de los resultados que la firma presentará este año, Labairu ha reconocido que este ejercicio será "plano", ya que las ventas serán parecidas a las del año pasado y la compañía continúa con "su saneamiento", que ya está cercano a concluir.

En este sentido, el directivo ha destacado la repercusión negativa que ha tenido el hecho de que la Semana Santa se celebrase en marzo durante este año, al tiempo que también "se ha notado que el dinero disponible que le quedaba al consumidor para dedicarlo al gasto en restauración era más bajo debido a la subida de los precios de los hoteles y el transporte, por lo que se ha dado una pequeña bajada en el negocio de la hostelería".

"El próximo año 2025 irá mejor, ya que la Semana Santa se celebrará más adelante en el año", ha destacado Labairu.

Por otra parte, el ejecutivo, en representación de Transgourmet Ibérica, que tiene presencia en siete países con más de 30.000 empleados y una facturación cercana a los 12.000 millones de euros, ha recalcado que, desde que se diese el holding con la cooperativa suiza Coop, que tiene cerca de 95.000 empleados, hace tres años, les ha ido "muy bien".

"Tres años en los cuales el holding nos ha validado la estrategia que habíamos iniciado a partir de 2019 de transformación de la compañía", ha explicado Labairu, para a continuación detallar que dicho proceso lo iniciaron cambiando su política a nivel de la línea de retail, con "un foco clarísimo hacia la franquicia y el 'food service' independiente".

En este sentido, el directivo ha subrayado que su ambición es suministrar a la hostelería independiente en toda España y ser un "operador destacado" en la franquicia de proximidad.

Leer más acerca de: