La AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y el tramo de la AP-7 desde Tarragona al paso fronterizo de La Junquera
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes ha iniciado el proceso previo a la conclusión del contrato de concesión, el levantamiento del peaje y la vuelta el Estado de otras dos autopistas previsto para el 31 de agosto de 2021, ambas actualmente gestionadas por Abertis.
Se trata de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y dos tramos de la AP-7, los comprendidos entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad al paso fronterizo de La Jonquera, vías que, en conjunto, suman una longitud total de unos 450 kilómetros de longitud.
La conclusión del contrato de concesión de estas vías sucederá al de las dos que el pasado 31 de diciembre de 2019 también lo terminaron y volvieron al Estado, ambas también hasta entonces gestionadas por Abertis, la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.
A su vez, siguieron el camino que a finales de 2018 abrió la AP-1 Burgos-Armiñón, vía que se convirtió en la primera de pago en concluir su concesión, que en este caso tenía el grupo Itínere, quitar las barreras de peaje y volver al Estado.
En el caso de las que vencen en 2021, el Departamento que dirige José Luis Ábalos informó de que ha comenzado a prepararse para su reversión con la licitación del contrato para redactar un estudio sobre la demanda y el tráfico que registrarán las vías una vez que se suprima el peaje.
ACTUACIONES PARA ATENDER AUMENTO DE TRÁFICO.
Se trata de un trabajo estimado en 538.467 euros que servirá al Ministerio para determinar las actuaciones que deba realizar para atender los "previsibles cambios" en el tráfico de las vías cuando se liberen del peaje, como son la remodelación de enlaces existentes o la construcción de otros nuevos.
Se da la circunstancia de que se trata de dos de las autopistas que mayor intensidad diaria de tráfico registran. Así, al cierre del pasado mes de enero, la AP-2 contabilizaba un tránsito de 9.662 vehículos diarios, un 4,54% más que un año antes.
De su lado, el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Barcelona registraba 47.493 coches diarios, un 5,57% más, y el comprendido entre la Ciudad Condal y La Jonquera, 38.921 vehículos al día (+4,785), según los datos oficiales del Ministerio.
Transportes informa de este trámite justo un día después de que la patronal de grandes constructoras Seopan volviera a subrayar la conveniencia de poner peaje no sólo en las autopistas sino en toda la red de autovías con el fin de lograr recursos para garantizar su mantenimiento.