MADRID, 11 Nov. (EDIZIONES) -
Los 'Customer Relationship Management', o más conocidos como CRM, son en esencia un software que ayuda a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes. Se trata de un gestor en alza cada vez más utilizado en el ámbito internacional pero aún relativamente poco conocido en España.
Según explica la empresa 'SumaCRM.com', que ofrece este servicio, el software es especialmente útil para ayudar a las empresas con tres problemas típicos:
1.- La falta de comunicación interna. "En las empresas es bastante habitual que se quede una tarea sin hacer porque quien tiene que hacerla no lo sabía", explican, al tiempo que aseguran que el problema radica en que la información "quedan en emails aislados y se pierden entre los empleados".
2.- La baja productividad. Según la consultora McKinsey, mencionada por dicha compañía, "en el trabajo dedicamos la friolera del 65 por ciento de nuestro tiempo a emails, llamadas y reuniones. Eso deja muy poco tiempo para nuestra propia productividad".
3.- El poco seguimiento de las ventas potenciales. La compañía asegura que cuando los clientes potenciales dicen frases del tipo "recuerdamelo que ahora no puedo", el cliente acaba pasando "a un vacío que en muchas ocasiones queda en nada y no se vuelve a contactar".
"Estos problemas, comunes en casi todas las empresas, bajan el rendimiento pero lo más importante es que crean un mal clima laboral", insiste el fundador de SumaCRM, Tomás Santoro, que agrega que los clientes quedan "desatendidos" y que al final "las relaciones entre compañeros se ven resentidas", algo en lo que puede ayudar este software.
FUNCIONALIDADES DEL CRM
- Contactos: Todas las conversación con (o sobre) un cliente se guardan en una ficha de contacto, que está online y compartida para toda la empresa. En este sentido, la empresa menciona lo que dice Adecco: "el problema de la productividad no radica en los distractores a los que está expuesto el trabajador diariamente, sino en las herramientas de productividad, como el CRM, que pone la empresa a disposición de sus trabajadores".
- Tareas: Sobre las conversaciones antes mencionadas, el software permite asignar tareas "para que nada quede sin hacer".
- Negociaciones y ventas: Los comerciales hacen el seguimiento del estado de cada venta potencial "con un solo clic".
Estas son las funcionalidades generales de los CRM, pero no todos los que se encuentran en el mercado son iguales: "los hay muy simples que solo tienen tareas muy básicas y muy completos pero quizás demasiado complicados", comentan desde esta empresa.
Por ello, para contratar el mejor CRM hay que tener en cuenta varios aspectos: el precio, que su manejo sea sencillo para que todo el personal pueda usarlo y que las tareas que ofrezca sean útiles para la empresa y, así, se le pueda sacar el máximo rendimiento.