Los beneficios hasta septiembre fueron de 13.560 millones de euros, un 33,1% más
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes de microchips y proveedor de Apple y Nvidia, cerró el tercer trimestre con un beneficio neto de 325.258 dólares taiwaneses (9.318 millones de euros), lo que representa un avance del 54,2% respecto del resultado contabilizado un año antes por la compañía, que ha revisado al alza sus expectativas.
Las ventas netas del fabricante sumaron entre julio y septiembre un total de 759.692 millones de dólares taiwaneses (21.763 millones de euros), un 39% más en comparativa interanual.
Segmentado por tipo de tecnología, la facturación de chips de 3 nanómetros representó el 20% de los ingresos; los de 5 nanómetros, el 32%; y los de 7 nanómetros, el 17%. Así, las tecnologías avanzadas, definidas como 7 nanómetros o menos, acapararon el 69% de los ingresos.
Ya en el dato acumulado de los nueve primeros meses del año, la empresa obtuvo unas ganancias de 473.330 millones de dólares taiwaneses (13.560 millones de euros), un 33,1% más, mientras que las ventas aumentaron un 31,9%, hasta los 2,026 billones de dólares taiwaneses (58.040 millones de euros).
"Nuestras operaciones en el tercer trimestre se vieron respaldadas por la fuerte demanda de nuestra tecnología líder de 3nm y 5nm para teléfonos inteligentes y productos relacionados con la IA [inteligencia artificial]", ha explicado el vicepresidente sénior y consejero delegado de TSMC, Wendell Huang.
"De cara al cuarto trimestre de 2024, esperamos que nuestro negocio siga apoyándose en la fuerte demanda de nuestras técnicas de procesos punteras", ha añadido.
De este modo, el fabricante ahora espera que los ingresos oscilen entre 26.100 y 26.900 millones de dólares estadounidenses (24.019 y 24.756 millones de euros), al tiempo que confía en que el margen de beneficio bruto esté entre el 57% y el 59% y que el margen de beneficio operativo se mueva en una horquilla del 46,5% y el 48,5%.
TSMC anticipa que la cifra de negocio crecerá este ejercicio un 30% frente a la anterior estimación del entorno del 25% tras los buenos resultados del mes de septiembre.
PRESENCIA EN EUROPA
TSMC estaría planeando ampliar su presencia en Europa con el foco puesto en los chips destinados a IA, según afirmó hace unos días el ministro taiwanés de Ciencia y Tecnología, Wu Cheng-wen.
La firma asiática ya ha invertido 10.000 millones de euros en la fábrica de chips de Dresde (Alemania), la primera que tendrá en la Unión Europea, y cuyo coste será sufragado al 50% con ayudas públicas. Se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2027.
Wu apuntó a que TSMC no solo se centraría en la IA, sino que estaría sopesando colaborar con compañías europeas de diseño de microchips. El político aseguró que la empresa tendrá que evaluar si expandirse en Dresde o construir en otras partes de la UE.
De cara al futuro, República Checa podría situarse en liza para recibir inversiones de TSMC por su cercanía con Dresde y por las buenas relaciones entre Praga y Taipéi. Wu ha sostenido que se está trabajando por crear programas de I+D conjuntos para investigadores de ambos países.