Tubos Reunidos cierra 2013 con un beneficio de 6,64 millones, un 37% menos

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 12:49

Constata un "cambio de tendencia" y prevé aumentar sus resultados en 2014

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tubos Reunidos obtuvo en 2013 un beneficio neto consolidado de 6,64 millones de euros, un 37,7% menor que el obtenido en 2012, y logró un Ebitda de 42,24 millones, lo que supone un margen del 12,1% sobre las ventas, superior al 10,7% de 2012.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por Tubos Reunidos, que confía en una mejoría de sus resultados en 2014, en que volverán a crecer, según ha manifestado a Europa Press la ejecutiva del grupo Eva Almeida.

En el conjunto del año, el grupo alavés ha alcanzado unas ventas consolidadas de 350 millones, una cifra inferior a la de 2012, ejercicio en el que se elevó a 464,7 millones de euros.

Tubos Reunidos ha señalado que el negocio core, la fabricación y distribución de tubos de acero sin soldadura ha supuesto un 89% de los ingresos consolidados, en línea con los "objetivos estratégicos" del grupo de concentrarse en su negocio principal.

La empresa ha destacado los "positivos" avances en la gestión y estrategia de Tubos Reunidos en 2013, con una "mejora" de márgenes, mix de producto, eficiencias, sobre todo, en inversiones, que les han permitido contar con nuevos productos.

En concreto, a lo largo de 2013, el Grupo invirtió 41,9 millones de euros, principalmente destinados al desarrollo de nuevos productos y procesos, mejorando el mix de ventas hasta alcanzar el 65% de productos especiales en 2013 mientras que en 2012 era del 63%.

No obstante, ha reconocido que esos avances no se han visto "suficientemente reflejados" en los niveles absolutos de ventas y resultados del grupo. Almeida ha afirmado que ello ha sido consecuencia de la "dificultad" del ejercicio debido a la situación de los mercados.

En concreto, el grupo cree que esos resultados se deben al "menor" volumen total de toneladas vendidas, afectadas por la disminución del consumo en los principales mercados del Grupo, Europa y Norteamérica, a la "demora" en la materialización de pedidos para proyectos por retrasos en las adjudicaciones de infraestructuras energéticas en Lejano y Medio Oriente y Norte de África y a los efectos de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de tubo de gran diámetro durante buena parte de 2013.

En concreto, Tubos Reunidos cerró 2013 con un beneficio neto de 6,64 millones, lo que supone una caída del 37,7%, ya que en 2012 la cifra fue de 10,6 millones. El Ebitda del grupo en el año 2013 ha sido de 42,2 millones de euros, mientras que en 2012 la cifra fue de 49,6 millones.

CUARTO TRIMESTRE 2013

Sin embargo, Almeida ha subrayado que, en el cuarto trimestre de 2013, se produjo "un cambio de tendencia", pero, al ser en la última parte del año, "no pudo compensar" todo el ejercicio.

En concreto, en el cuarto trimestre del pasado año, la evolución de su negocio ha experimentado un incremento del 18,5% de la cifra de ingresos hasta 87,6 millones de euros y de un 65% del EBITDA, hasta 12,9 millones de euros, respecto del trimestre anterior.

Según ha explicado Almeida, esta mejoría se ha producido, sobre todo, por el funcionamiento a pleno rendimiento de la nueva capacidad de fabricación de tubería Premium de gran diámetro, que es la de "mayor margen" y donde hay "una muy buena posición competitiva", así como a las mejoras de eficiencia del negocio en el periodo.

De este modo, las ventas de tubería Premium de gran diámetro --productos nicho destinados a los segmentos de mayor crecimiento y rentabilidad en los sectores de generación de energía y petroquímica-- se incrementaron en el último trimestre un 12%. Además de este factor, también se ha constatado alguna recuperación "en volúmenes".

PREVISIONES 2014

Almeida ha manifestado que ese cambio de tendencia del último trimestre de 2013 se mantiene en los primeros meses de 2014 y el grupo confía en que este año será mejor que el pasado, ya que se aprecia una recuperación de los mercados y la empresa está a plena capacidad en la tubería de gran diámetro.

El grupo espera que este año se consolide la recuperación iniciada de la economía mundial, con una contribución no solo de los países emergentes, sino también de los países desarrollados base del crecimiento de la demanda de energía.

Tubos Reunidos ha indicado que los precios del petróleo se han mantenido en niveles que confía en que seguirán apoyando la actividad e inversión en exploración de petróleo y gas, especialmente con las tecnologías no convencionales más eficientes "que requieren de productos de mayor valor añadido".

Por todo ello, la representante de Tubos Reunidos afirma que afrontan el año 2014 habiendo "fortalecido su diferenciación de la competencia", con productos cada vez más Premium, en particular en el segmento de tubería de gran diámetro y en el segmento de OCTG, en los que el Grupo ofertará nuevas capacidades y productos desde inicios de 2014.

Asimismo, ha subrayado que dispone de unas instalaciones, proceso productivo y modelo de gestión "cada vez más competitivo", a lo que se une el "refuerzo estratégico del negocio de distribución que constituye una unidad de servicio y soluciones globales para sus clientes". En este sentido, el grupo ha señalado que estos avances le permitirán obtener "mayores niveles de crecimiento y rentabilidad en la medida en que los mercados consoliden su recuperación".

En concreto, Almeida ha indicado que esperan una "tendencia positiva" este año respecto a 2013, incluso, desde el primer trimestre, por lo que prevén un crecimiento del beneficio para 2014.

Respecto a posibles alianzas internacionales o posibles adquisiciones, Almeida ha explicado que entra dentro de su estrategia comercial para la implementación de los productos en el mercado a nivel global y que, por tanto, se estará atento a las posibilidades que puedan surgir.

SOLIDA ESTRUCTURA FINANCIERA

Por otra parte, el grupo, que ha destacado que el Banco Europeo de Inversiones ha financiado con 59 millones el programa de I+D+i de Tubos Reunidos, ha subrayado la solidez del grupo en relación a su estructura financiera.

Tubos Reunidos mantuvo estable el nivel de deuda neta en 181,8 millones y ha destacado que el Fondo de maniobra, 80,2 millones en 2013, se ha mejorado en un 25% respecto a 2012, mientras que la inversión en circulante se ha reducido en un 15% equivalente a 20 millones de euros. "Tenemos una estructura de deuda a largo plazo muy sólida", ha añadido.

A su juicio, estos resultados y avances demuestran la resistencia del Grupo a los "ciclos bajos", fruto de su modelo enfocado a la "eficiencia y gestión del riesgo", así como el compromiso con la ejecución de su Plan Estratégico y de Inversiones (150 millones en el periodo 2012-2016) "centrado en la innovación, el incremento de la competitividad y el desarrollo de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido".

En la actualidad, ya se ha ejecutado el 50% de ese Plan de Inversiones y este año las inversiones, que serán menores que las de 2013, se centrarán en distintos acabados de OCTG.

ACCIONARIADO

Por otra parte, Almeida ha subrayado la reciente entrada en el accionariado de la gestora de fondos de inversión N+1, que ha adquirido el 9,04% de Tubos Reunidos al BBVA y pequeños accionistas.

La representante de Tubos Reunidos, que ha destacado que el BBVA seguirá siendo socio de referencia, ha afirmado que N+1 es "un inversor institucional con credibilidad y reconocido". "Su entrada es un apoyo al Plan estratégico y a las posibilidades de creación de valor de la compañía, dado que es un inversor de largo plazo", ha afirmado Almeida, quien ha señalado que no se prevén nuevos cambios en el accionariado.

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas, un dividendo con cargo al beneficio del ejercicio 2013 de 0,018 euros brutos por acción, que representa un importe total de 3,1 millones.

Leer más acerca de: