BILBAO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo Tubos Reunidos ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 54,5 millones, lo que supone 52 millones más que en el mismo periodo del año anterior y ha advertido de que tiene unas perspectivas de entradas de pedidos "insuficientes" en los próximos meses.
En el periodo analizado, la cifra de negocios de la compañía ha alcanzado los 333 millones de euros, un 36% de incremento frente a los 244 millones del primer semestre de 2022.
El Ebitda de Tubos Reunidos ha alcanzado los 87 millones de euros, con un "margen histórico" del 26%, y que supera en 72 millones de euros lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha subrayado que este resultado supera en 22 millones de euros lo logrado en todo el ejercicio de 2022.
Por su parte, el beneficio neto se ha elevado a 54,5 millones de euros a 30 de junio de 2023, 52 millones de euros superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, y es 11 millones de euros más al obtenido en todo el ejercicio del 2022.
Por otra parte, la generación positiva de caja ha permitido reducir la deuda financiera neta en 16 millones de euros hasta situarse en 277 millones. El ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de los últimos
doce meses mejora reduciéndose a 2,1 veces.
La cartera de pedidos se situaba al cierre del primer semestre en 151 millones de euros por la "paralización" de los mercados europeo y el de Estados Unidos especialmente, como consecuencia del exceso de oferta tras los elevados niveles de precios de los últimos meses.
La compañía ha indicado que tienen unas perspectivas de entradas de pedidos "insuficientes" en los próximos meses que hace "inviable" a corto plazo llenar la capacidad productiva de la planta de tubo pequeño en Amurrio, lo que les ha llevado a solicitar un ERTE.
Tubos Reunidos recuerda la decisión de Francisco Irazusta de cesar como presidente ejecutivo con efectos desde el 31 de agosto y hasta la designación del nuevo responsable el actual vicepresidente Emilio Ybarra asumirá temporalmente las funciones de presidencia.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))