El TUE rebaja la multa impuesta por Bruselas a Panasonic y Toshiba por pactar precios de tubos catódicos

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 13:30

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha reducido las multas impuestas por la Comisión Europea a Panasonic y a Toshiba por su participación en un cartel en el mercado europeo de los tubos catódicos de televisores, al considerar que Bruselas contaba con datos "precisos" del valor de las ventas del producto en cuestión.

El Ejecutivo comunitario impuso multas por valor de 1.470 millones de euros a siete empresas por participar en uno o dos carteles en el mercado de los tubos de rayos catódicos (CRT, por sus siglas en inglés) entre 1996 y 2006.

Los CRT son cápsulas de cristal al vacío que contienen un cañón de electrones y una pantalla fluorescente, elementos esenciales para fabricar pantallas de ordenador o de televisor en color.

Los carteles establecidos sirvieron para la fijación de precios, repartos de mercados y clientes y limitaciones de la producción.

En su sentencia de este miércoles, el TUE ha estimado los motivos y alegaciones de Panasonic y Toshiba, y de su filial de la época (MTPD), por lo que reduce el monto de las sanciones impuestas por Bruselas.

Así, rebaja de 252 a 217 millones de euros la suma de multas a Panasonic y revisa también a la baja las impuestas a Toshiba, al eliminar una individual de 28 millones de euros y reducir de 86 a 82,8 millones una multa conjunta con su filial.

Por el contrario, el TUE ha desestimado los recursos presentados por Samsung, LG Electronics y Philips.

Leer más acerca de: