MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Turismo de España(Turespaña), y la aerolínea Aeroméxico han firmado un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas de marketing con el fin de promocionar España en el país centroamericano, valorado en 182.401 euros, según publicó este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este convenio tiene como objetivo principal la promoción del destino España en el mercado emisor mexicano, así como fortalecer el posicionamiento de los destinos, productos y experiencias turísticas españoles.
Las actividades a desarrollar por ambas partes consistirán en la realización de campañas de marketing conjuntas en medios de pago, preferentemente 'online', aunque se podrán utilizar medios de pago 'offline' cuando esté justificado por su eficacia y posibilidad de cuantificar los resultados.
Aparte de las campañas en medios de pago, ambas partes podrán proponer acciones en sus medios propios, o de apoyo a la comercialización, como complemento a las campañas en medios de pago.
El convenio tendrá una duración de un año, prorrogable a un año adicional si las partes así lo acuerdan, según publica el BOE.
Aeroméxico suma 28 vuelos semanales a España, con dos vuelos diarios Madrid-Ciudad de México, un vuelo diario a Madrid-Monterrey y otro vuelo diario de Guadalajara a Madrid.
Ningún otro destino internacional de esta línea aérea, excepto Estados Unidos, tiene tanta conectividad con México, según Turespaña. Este próximo verano incrementará a tres sus vuelos a Madrid.
"México como mercado turístico emisor hacia España está en pleno desarrollo y tiene todavía un alto potencial. Las fuentes de información entre las líneas aéreas operadores y agentes contactados, apuntan a unos buenos datos para la temporada en curso de 2023-2024", ha destacado el Instituto en un comunicado.
OPORTUNIDAD DE CRECER EN MÉXICO.
El mercado mexicano es uno de los de más rápido crecimiento como destino emisor hacia España. Un total del 21% de la población mexicana, cuenta con los recursos económicos suficientes para realizar un viaje internacional.
Estos segmentos suman unos 26,5 millones de habitantes, de una población total de 126 millones, por lo que es un público en números absolutos amplio y con gran capacidad económica para visitar nuestro país.
Así, el gasto medio realizado en el año 2023, hasta noviembre, ha sido de 2.320 euros por turista (el doble de la media) y un gasto total de 2.122 millones de euros que supone un aumento del 47,77% con respecto a 2022 (un 70,7% respecto a 2019).
Todo apunta a que en 2023 el turismo mexicano emisor a España estará en torno al millón de turistas. De enero a noviembre de 2023, llegaron a España 914.717 turistas procedentes de México, un incremento del 37,42% respecto al año pasado (62,4% sobre mismo periodo 2019).
Por último, según la Encuesta Ocupación Hotelera del INE, en noviembre ha habido un 30,1% más de pernoctaciones de turistas mexicanos comparando también con 2022.