Turismo y Trabajo firman el protocolo del 'Sello Hoteles Justos' para promover el trabajo de calidad en la industria

Acto de firma del protocolo 'Hoteles justos, socialmente responsables'
Acto de firma del protocolo 'Hoteles justos, socialmente responsables' - MINCOTUR
Publicado: jueves, 23 enero 2020 19:44


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado este miércoles el protocolo de actuación para la certificación de 'Hoteles Justos, socialmente responsables' (HJSR), una iniciativa promovida por CC.OO. y UGT en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) para la promoción del desarrollo sostenible y el trabajo decente, que permitirá certificar aquellos hoteles que sean laboralmente justos.

Maroto ha destacado que es "muy simbólico" el paso de poner a las personas y la calidad del empleo "en el centro de la política turística" a través de este proyecto, que ya fue presentado hace un año.

En concreto, la ministra ha destacado que el paso dado este jueves "es muy importante", pero es necesario "seguir trabajando para dignificar el empleo en el sector" y "avanzar en calidad y profesionalización".

Asimismo, ha resaltado que la profesionalización y el empleo de calidad son buenos "para las empresas y para seguir creando riqueza", por lo que ha prometido que desde la Secretaría de Estado de Turismo tratarán de difundir el protocolo para que "llegue a toda la cadena de valor", de la que el empleo de calidad "es un eslabón más".

La ministra también ha señalado que no se puede "crecer sin justicia social" y que se debe hacer "juntos", en un marco de "voluntad y acuerdo", a través de la colaboración público-privada y entre administraciones.

"TRABAJOS BARATOS"

De su parte, Díaz ha manifestado que el turismo no puede ser una "marca basada en los trabajos baratos, de muy mala calidad" y ha considerado que España debería poder presumir de que el turismo "sea un sector estratégico" y de tener "condiciones laborales justas y condiciones salariales justas", así como que las mujeres en el turismo "y en particular en el hotelero trabajen con decencia y dignidad.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha puesto en valor la colaboración con los agentes sociales y el diálogo social, elemento gracias al que consiguió el "éxito" de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un "éxito colectivo de la sociedad, los agentes sociales, la patronal, sindicatos y del Gobierno", destacando que este último "solo ha facilitado el punto de encuentro".

Sobre ello, ha subrayado que la subida del SMI a los 950 euros mensuales va a ser "muy importante" para el turismo, un sector "precarizado" y para que una marca "de calidad" no contemple el trabajo "como un extra", sino que forme parte "de la esencia del producto".

En declaraciones a los medios, Díaz ha resaltado que los datos del turismo son "muy positivos" en términos laborales e indican que el Plan Director por un Trabajo Digno ha dado "buenos resultados".

No obstante, la titular de Trabajo ha dejado claro que tiene que cambiar la situación por la que atraviesan las 'kellys', que trabajan "por dos euros y medio la hora". "Trabajos baratos, no", ha apostillado, tras afirmar que "todos deben remar en la misma dirección para tener un trabajo digno y de calidad, también en el sector turístico".

Preguntada por el descontento del sector turístico tras aprobarse ayer en el marco del diálogo social la subida del SMI a 950 euros, Díaz ha hecho hincapié en que esta subida es "la mejor noticia para el país", ya que el SMI es la herramienta para mejorar la desigualdad que existe y la pobreza laboral.

'HOTELES JUSTOS, SOCIALMENTE RESPONSABLES'

Por otro lado, el sistema de certificación HJSR estará compuesto de dimensiones de la responsabilidad social empresarial y constituirá la base para realizar una valoración global de un "hotel justo" desde un punto de vista laboral con sus trabajadores. Entre las categorías que se analizarán están la relación empresa-trabajador, el empleo, la salud y seguridad en el trabajo, la formación, la diversidad e igualdad de oportunidades y la equidad retributiva.

En la firma del protocolo también han participado el secretario general de CC.OO. Servicios, José María Martínez; el secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, acompañados de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Martínez ha esgrimido que "este es el camino", refiriéndose a la colaboración, al diálogo social y al apoyo de la administración, y que este proyecto "reivindica el trabajo decente".

Por su parte, Cilleros ha señalado la importancia de que haya un sello de calidad "con la máxima transparencia" y que "alguien con carácter objetivo sea quien considere qué establecimiento lo merece" por el empleo de calidad.