MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha celebrado el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, porque recoge legalmente "una vieja reivindicación".
El presidente de la UCE, José Ángel Oliván, mostró su satisfacción por la decisión judicial "pues viene a recoger una vieja reivindicación sobre los créditos que se concedieron con unas tasas marcadas por las entidades financieras".
Oliván recordó que la asociación que preside "lleva tiempo denunciando esta situación en la que se encontraban muchas familias" y añadió que "¿de qué sirve un crédito hipotecario si además de perder la casa, los afectados debían desembolsar una cantidad adicional de dinero?".
La UCE, sin embargo, señaló que se mantiene "cauta" ante esta resolución, ya que a pesar de ser un fallo pionero en España, para que se genere jurisprudencia en este sentido hay que esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo.
El tribunal considera que la entidad "no habría concedido el préstamo si la finca no hubiera tenido un valor suficiente para garantizarlo, que fue fijado por la entidad ahora ejecutante".
El auto de la Audiencia Provincia de Navarra avala que los deudores de un crédito hipotecario pueden liquidarlo entregando el piso al banco, aunque éste no haya conseguido venderlo en subasta. La entidad obligaba al cliente a seguir pagando las mensualidades del crédito, tras la plica que resultó desierta.