MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, destacó que la subida de los impuestos del tabaco e hidrocarburos aprobada hoy por el Consejo de Ministros afecta más a las rentas bajas que a la gente con mayor poder adquisitivo.
"No compartimos con el Gobierno que recurra a aumentar la fiscalidad indirecta, que paga igual tanto el ciudadano de pequeña renta como el empresario", explicó Moreno en declaraciones a Europa Press.
Moreno afirmó que la "única justificación" a la subida de estos impuestos es "la necesidad que tiene el Gobierno de aliviar el déficit público" y que, a partir de mañana, "la recaudación aumentará".
"UCE comparte el gasto de los recursos del Estado en políticas sociales pero no la manera de recaudar", apuntó Moreno, quien se mostró en contra de aplicar "una progresividad impositiva" para hacer frente al déficit público.
En este sentido, el secretario general de UCE recalcó la necesidad de "recaudar en función de los ingresos" de cada ciudadano y apostó subir los impuestos directos.
El Consejo de Ministros aprobó una subida del precio del tabaco por la que la marca más vendida en España pasará de 3,10 euros a 3,29 euros la cajetilla; mientras que el precio más habitual, 2,65 euros, subirá a 2,84 euros.
Por otra parte, el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.