CARIÑENA (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha registrado la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) de vino de pago Urbezo, situada en el término municipal de Cariñena (Zaragoza), y su inscripción en el registro de indicaciones geográficas protegidas.
El reglamento ha sido publicado este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europa (DOUE) y convierte a Urbezo en la DOP número 104 de España y en la sexta de Aragón, ha informado el Ministerio de Agricultura. En cuanto a las de vino de pago, es la vigésimo sexta reconocida en territorio comunitario y la segunda en Aragón, tras Aylés, también en la Comarca del Campo de Cariñena.
La solicitud fue presentada en marzo de 2019 por la bodega titular y abarca algo más de 230 hectáreas de terreno situadas en Cariñena, a 490 metros de altitud y a los pies de la Sierra de Algairén, lo que le hace gozar de "unas condiciones climáticas y geográficas excepcionales".
La influencia de los vientos del Moncayo y una ligera pendiente favorecen el drenaje y la exposición solar, lo que contribuye a la maduración óptima de las uvas y otorga a los vinos su característico color y cuerpo.
El suelo de esta zona es pedregoso y bien drenado, lo que, combinado con los cuidados ecológicos del viñedo, garantiza una producción respetuosa con el medio ambiente.
Además, el cultivo ecológico certificado y la ausencia de productos químicos aseguran la obtención de vinos con una personalidad única, que preserva los aromas originales y el sabor auténtico del vino.
Entre las variedades autorizadas para la elaboración de los vinos Urbezo destacan las tintas Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Mazuela, Merlot, Syrah y Tempranillo, así como las blancas Chardonnay, Garnacha blanca y Moscatel de Alejandría.
Son vinos tranquilos, blancos, rosados o tintos. Estos últimos pueden envejecer al menos tres meses en barrica de roble o pueden llegar a ser de crianza, reserva o gran reserva, además de que pueden elaborarse por maceración carbónica y ser de vendimia seleccionada, con uvas escogidas a lo largo del ciclo vegetativo y que se recolectan con especial atención a su sanidad y madurez enológica y polifenólica