BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sacado este viernes Belice de su lista 'negra' de paraísos fiscales, que se queda ahora con ocho jurisdicciones, y a Macedonia del Norte de la lista 'gris', después de que haya cumplido todos los compromisos adoptados con el bloque en materia de cooperación tributaria.
En un comunicado, el Consejo de la UE ha explicado que Belice ha aprobado las reformas necesarias para mejorar su sistema fiscal aplicable a las sociedades mercantiles internacionales. En consecuencia, este país pasa a formar parte de la lista 'gris', a la espera de que cumpla con su compromiso de modificar o revocar los elementos perjudiciales en su régimen de exención de rentas de origen extranjero antes de que acabe este año.
De esta segunda lista sale la República de Macedonia del Norte después de que el país balcánico ratificara el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutual en Materia Fiscal de la OCDE.
De esta forma, el documento de la UE que enumera jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal se queda con ocho territorios, que son Fiji, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Vanuatu.
El objetivo de la lista 'negra' de paraísos fiscales de la UE, creada en diciembre de 2017, es avanzar en los esfuerzos en curso para combatir la elusión fiscal y promover principios de buena gobernanza como la transparencia fiscal, la equidad tributaria o las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.