UGT confía en "cambiar" la reforma laboral

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:46

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', se ha mostrado convencido de que la huelga general del próximo 29 de septiembre logre "cambiar" la reforma laboral del Parlamento, pues ha asegurado que el paro será un éxito "sí o sí".

"Un decreto se cambia con otro decreto. Una ley se cambia con otra ley. Sí podemos cambiar las cosas", ha indicado Lito en la rueda de prensa previa a la asamblea preparatoria del 29-S de delegados sindicales de los sectores del metal celebrada en la sede de UGT Madrid.

El líder sindical ha reivindicado la fecha fijada por las centrales para convocar la huelga, ya que ha considerado que antes no existían "razones objetivas". "Este es el momento", ha sentenciado, al esgrimir que desde el pasado mes de mayo, con el decreto sobre el plan de ajuste fiscal, el Gobierno dio un "giro" a su política económica.

Así pues, Lito ha lamentado que con la reforma laboral se actúa "exclusivamente contra los trabajadores", lo que en su opinión supone la decisión "fácil". En este sentido, ha vuelto a exigir la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal, pues cifró en 52.000 millones el dinero que se escapa del control público.

El representante de UGT ha calificado de "absolutamente perniciosas" las nuevas reglas del mercado de trabajo y ha reprochado al Ejecutivo que "confunde" precariedad con flexibilidad. "En la negociación colectiva ya existen elementos de flexibilidad que no tienen en Alemania", ha asegurado.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO TRAS EL 29-S.

"A partir del 29-S el Gobierno intentará reestablecer el diálogo. Ya veremos si es para modificar o no la reforma", ha apostillado. Por su parte, el secretario general de FI de CC.OO., Felipe López, ha advertido de que con los recortes en el gasto y la reforma laboral el Gobierno está "arruinando" el cambio de modelo productivo y la medida 'estrella' de esta legislatura: la Ley de Economía Sostenible.

Asimismo, López ha denunciado las "coacciones" de los empresarios para evitar que los trabajadores secunden el paro general, y ha reivindicado el derecho a la huelga: "Tenemos derecho a proteger a los empleados para hacer huelga".

SERVICIOS MÍNIMOS "ARROJADIZOS" EN MADRID.

Preguntado sobre el desacuerdo de los sindicatos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para fijar los servicios mínimos del Metro y de los autobuses, el sindicalistas de CC.OO. ha confiado en que finalmente se materialice un acuerdo, si bien ha advertido: "Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades".

"Esperamos que la Comunidad de Madrid no utilice los servicios mínimos como elemento arrojadizo", ha concluido López, quien ha llamado a la huelga a jóvenes, parados y jubilados.

HUELGA EN EL METAL.

Según los sindicatos, más del 90% de las empresas con más de 500 trabajadores y la mayoría de las compañías de hasta 250 empleados del sector del metal ya han transmitido su intención de secundar el 29-S.

Con el respaldo "progresivo" también de las pymes, a falta de seis días para el paro, los sindicatos "no dudan" de que la huelga será un "éxito" en el sector del metal.