GUADALAJARA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los más de 2.500 trabajadores de XPO Logistics de la provincia de Guadalajara están convocados a la huelga que se llevará a cabo los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre, coincidiendo con la actividad del 'Black Friday'.
Según ha informado UGT en un comunicado, este operador logístico trabaja para empresas como Zara, Carrefour y Amazon, y "tras los grandes proyectos de implantación en Guadalajara se esconde una severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras en forma de contratación parcial y falta de voluntad negociadora real con sus trabajadores".
Las razones de la huelga no son económicas, y "únicamente se busca un trabajo decente" para los trabajadores de esta compañía en Guadalajara equiparables al resto de operadores logísticos de la provincia.
El primer objetivo de la huelga es reducir el número de accidentes laborales en la compañía que hace que Guadalajara sea la provincia de España con mayor número de accidentes, en especial los provocados por trastornos músculo-esqueléticos que se producen como consecuencia de jornadas de trabajo "extenuantes con larguísimas caminatas y ausencia de paradas para evitar la fatiga". Para ello piden a la empresa que los trabajadores puedan realizar una parada de 10 minutos retribuidos que ayuden a reducir el alto número de estos trastornos.
Por otro lado los trabajadores piden medidas efectivas para la conciliación de la vida familiar y laboral como poder acompañar al médico a hijos, mayores de 65 años y personas dependientes sin necesidad de perder parte del salario o recuperar el tiempo empleado.
Otra reivindicación es poder contar con una descanso para el bocadillo de 20 minutos que sea remunerado para todos los trabajadores, tal y como disfrutan la mayoría de los operadores logísticos de Guadalajara, algunos de los cuales dan a sus trabajadores hasta 30 minutos de bocadillo retribuidos y no recuperables.
Además, XPO Logistics, según el sindicato, "incumple" el convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara al mantener en su plantilla trabajadores con una categoría profesional inferior a la que le correspondería por antigüedad en la empresa.