UGT FICA pide a Planas la cooperación "activa y real" de los sindicatos Estrategia Nacional de Alimentación

Representantes de UGT Fica y el ministro de Agricultura, Luis Planas
Representantes de UGT Fica y el ministro de Agricultura, Luis Planas - UGT FICA
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 16:45

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, y el secretario del sector agroalimentario, Sebastián Serena, se han reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco de las reuniones que mantiene con los distintos actores de la cadena alimentaria para recabar información para elaborar la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), según informa en un comunicado.

En concreto, Hoya reclamó a Planas la cooperación "activa y real" de los sindicatos mayoritarios con capacidad de presentar propuestas al texto y expresar su opinión sobre el contenido de la futura estrategia que el Ministerio pretende presentar en las próximas semanas en el Consejo Económico y Social para elevarlo, posteriormente, al Consejo de ministros.

El secretario general recordó que una "buena" estrategia alimentaria debe de garantizar la soberanía alimentaria de España y de Europa, para lo que se requiere de la participación activa de los agentes sociales como garantes de la presencia de los trabajadores en la cadena alimentaria, con plena capacidad y no como meros observadores.

Hoya coincidió con Planas en la importancia de la resiliencia y la seguridad alimentaria, para lo cual es imprescindible que se tenga en cuenta a las personas trabajadoras del sector agrario y de la industria transformadora de alimentos y bebidas.

En relación al impacto ambiental y el cambio climático, otro de los retos de la ENA, Mariano Hoya consideró que la adaptación del sector agroalimentario a la reducción de la huella ambiental en el contexto de la emisión de gases de efecto invernadero debe plantearse desde la perspectiva de una transición justa que no ponga en peligro el futuro de las explotaciones agrarias, ganaderas, ni de su industria y puestos de trabajo.

Respecto al fortalecimiento de las zonas rurales, el representante de UGT convino en que, para el futuro del sector, es fundamental mantener zonas rurales "vivas" y para ello es necesaria la mejora de las rentas y condiciones de vida de la población activa rural.

De esta forma, considera que es "necesario y de manera urgente", la renovación de todos los convenios colectivos vencidos y la firma del estatal del sector agrario.

Contador