GRANADA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT no se plantea impulsar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en Dhul y ha advertido de que, en todo caso, esta decisión debe ser autorizada por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, dado que la empresa está inmersa en un concurso de acreedores.
La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, ha reaccionado de este modo tras conocer la intención del grupo Nueva Rumasa de suscribir con los sindicatos UGT y CC.OO. un acuerdo global para aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales en todo el grupo, con reducciones de jornada o suspensión de contratos por un máximo de seis meses.
A su juicio, este acuerdo, que afectaría en general a todo el grupo de empresas de Nueva Rumasa, obedece a la intención de UGT de "blindar" los puestos de trabajo afectados en toda España, pero ha recordado que cada firma del grupo tiene una situación específica que requiere una actuación adaptada a su realidad.
De hecho, la sindicalista asegura que esta posibilidad en el caso de Dhul no se ha planteado a día de hoy y ha recordado que deberá ser el Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada quien lo autorice en su momento "si es que llega a presentarse" el ERE.
De momento, UGT y el comité de empresa de Dhul --donde este sindicato tiene el cien por cien de la representación -- están a la espera de que los administradores concursales nombrados por el juzgado expongan en el plazo de 10 a 15 días la situación económica y financiera real de Dhul.
Con esa información comenzarán las negociaciones entre los administradores concursales y el comité de empresa en torno a las posibles soluciones que se pongan encima de la mesa.
Así ha insistido en que en la actualidad, salvo que en la reunión prevista para este miércoles entre el comité y los administradores se plantee lo contrario, "la línea de trabajo va encaminada a normalizar la actividad de la fábrica".
Por ello, la dirigente sindical ha hecho un nuevo llamamiento a los clientes de la empresa alimentaria para que ingresen cuanto antes el dinero que le deben y a los proveedores para que confíen en el futuro de esta firma y proporcionen las materias primas necesarias para normalizar su producción cuanto antes y mantener todos los puestos de trabajo.