La compañía francesa tiene entre sus clientes a las principales telecos del país
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT-FICA ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía francesa de construcción y mantenimiento de redes de telecomunicación Circet ha planteado para 377 trabajadores en España, una cantidad que representa en torno al 13% de su plantilla en país, según ha señalado el sindicato en un comunicado.
La firma gala, que tiene como clientes a las principales operadoras del país, contaba con unos 2.460 trabajadores en España hasta el pasado julio, antes de adquirir las actividades comerciales de Comfica, una operación con la que sumó otros 500 empleados a su plantilla.
En este contexto, la compañía ha alegado causas económicas, organizativas y productivas para presentar este proceso de despido colectivo.
"UGT-FICA se opone rotundamente a la pretensión de la empresa de incluir en sus planes de reestructuración a 35 centros de trabajo por entender que las responsables de la situación que vive la empresa son operadores como Movistar, MasOrange y Vodafone, que están permitiendo que Circet continúe subcontratando la actividad a otras empresas a costa de este ajuste de plantilla", ha subrayado el sindicato.
En ese sentido, la organización ha indicado que ya ha comenzado la revisión de la documentación aportada por la empresa en el marco de este despido colectivo y también ha resaltado que ha solicitado más datos e información sobre los nuevos contratos y acerca la subcontratación de servicios que, según UGT, está llevando a cabo la empresa.
UGT también ha resaltado que su objetivo es evitar el ERE y que, en caso de que la empresa ejecute el ajuste de plantilla, este se lleve a cabo "a través de medidas no traumáticas", como salidas voluntarias y prejubilaciones.
"UGT-FICA no entiende que Circet adquiriera hace tan solo unos meses la empresa Comfica (vinculada a contratos de Movistar) y que ahora, por lo que estamos conociendo, sean los trabajadores de estos centros los más afectados por el ajuste de plantilla. Por ello, el sindicato va a tomar todas las medidas a su alcance, consensuadas con la comisión negociadora del ERE para evitar que esta estrategia se lleve finalmente a efecto", ha añadido el sindicato.
En ese sentido, Circet anunció el pasado 24 de junio la adquisición de Comfica, una transacción que incluía la mayoría de las actividades la empresa en la red fija de Telefónica.
"La adquisición representa ventas superiores a 60 millones de euros (en 2023) y más de 500 empleados. Comfica seguirá operando otras actividades históricas que no están incluidas en la transacción", detalló entonces la compañía francesa.