MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de UGT FICA en Siemens Gamesa ha reiterado su petición a la dirección de Siemens Energy de que mantenga el tejido industrial y el empleo en I+D+I que actualmente tiene en las diferentes oficinas en España, así como la división de operación y mantenimiento que la compañía también tiene en el país, reclamando que tenga presente esta reivindicación de cara al anuncio que realizará a los mercados el próximo 21 de noviembre, con motivo del Capital Markets Day de la empresa.
En un comunicado, el sindicato consideró que las pérdidas anuales de más de 4.500 millones de euros anunciadas por Siemens Energy "no reflejan la realidad de la situación de Siemens Gamesa", ya, en su opinión, gran parte del problema viene generado "por la deficiente gestión llevada a cabo por la dirección y su falta de conocimiento sobre el sector, así como por la inclusión en su cuenta de resultados de una provisión económica cercana a los 1.600 millones de euros, y otras partidas económicas del negocio 'offshore' (eólica marina)".
Así, estimó que la dirección de Siemens Gamesa ha pretendido aplicar los mismos métodos que se utiliza en otros sectores, "sin tener en cuenta que este negocio es "más complejo y con una amplia variedad de configuraciones en función de los emplazamientos".
De esta manera, exigió a la empresa "una apuesta real" por los equipos de gestión que tiene en Siemens Gamesa en España, que "ya demostraron en el pasado una gran profesionalidad, visión de negocio y buenos resultados".
Igualmente, pidió "apostar" por buscar una solución a los problemas técnicos actuales de las plataformas G4X y G5X "para transitar el tiempo necesario hasta el diseño de un posible nuevo aerogenerador terrestre, hito prioritario que la compañía debiera anunciar al objeto de garantizar el empleo en el corto y medio plazo en nuestro país".
CONTACTOS CON EL GOBIERNO PARA "BUSCAR ALTERNATIVAS Y AYUDAS".
UGT FICA indicó que en la últimas semanas ha seguido mantenido contactos con el Ministerio de Industria y con otros ministerios del Gobierno de España "con el objetivo de buscar alternativas y ayudas para Siemens Gamesa a través de líneas de financiación, con el fin último de garantizar el empleo y mantenimiento del negocio 'Onshore' (eólica terrestre) en España. "Lo que esperamos pueda ser una realidad en próximas fechas", añadió.
Respecto a los problemas de la empresa, además de los temas técnicos, UGT FICA consideró "importante contextualizar" los constantes cambios de CEO que se han venido sucediendo y que, sin embargo, "no han servido para buscar soluciones a los problemas internos de la compañía".
Igualmente, mostró su "profunda preocupación" por la paralización de las ventas de ciertos productos 'Onshore' que afectan a toda la empresa y a sus proveedores, "un problema que se va a empezar a sentir con mayor virulencia en próximas fechas y va a generar un alto riesgo de pérdida de empleo y de cierres en la cadena de suministro ligada al negocio 'Onshore' de Siemens Gamesa", dijo.