MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Normalización (UNE) impulsa el uso de nuevas tecnologías en la gestión de la biomasa residual del sector agroalimentario para su aprovechamiento y valorización con el objetivo de avanzar en la transición ecológica y la economía circular.
En este sentido, UNE ha publicado el primer artículo de una serie de documentos que pretenden apoyar la implantación de actividades de normalización y analizar los retos en materia técnica, científica, sociales, de normativa y de mercado.
Ya en esta dirección se están realizando investigaciones, tanto en España como en la Unión Europea, que están dando lugar a tecnologías emergentes para transformar residuos biodegradables en nuevos productos o compuestos de alto valor añadido para industrias como la química o la farmacéutica.
En Europa estos residuos alcanzan los 30 millones de toneladas y en España los 4 millones, lo que supone una gran oportunidad para la industria poder aprovechar y valorizar esta basura y reducir el fuerte impacto ambiental que genera.
Tras analizar los siete proyectos europeos de I+D+i en los que ha participado UNE, se ha identificado un alto interés y participación por parte de la industria y la investigación españolas en el desarrollo de tecnologías emergentes.
A su vez, tras este primer análisis la UNE ha concluido que la normalización podría constituir una herramienta clave para favorecer la transferencia de estas tecnologías al mercado y a la sociedad.
Asimismo, han identificado como agentes interesados en nueva normalización todos aquellos involucrados y afectados por esta cadena de valor: productores, gestores y transformadores de biomasa residual; industrias usuarias de biomasa transformada; consumidores de productos finales; legisladores y administración pública; centros de investigación, centros tecnológicos y universidades.