MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala que las importaciones de arroz a los mercados de la Unión Europea procedentes de los países de Mercosur (Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil) se incrementaron más de un 200% en los últimos cuatro años.
La organización alerta sobre el efecto que puede tener el nuevo acuerdo en ciernes, ya que supone una amenaza para los productores españoles con la entrada de 60.000 toneladas anuales sin ningún tipo de aranceles.
Unión de Uniones resalta que, desde el año 2015 las importaciones han pasado de 54.846 toneladas a las 165.885 del año pasado, siendo Uruguay el principal proveedor, que además ha duplicado su presencia en los mercados comunitarios llegando a las 79.269 toneladas en 2018, casi el doble que en 2015 (40.819 toneladas).
La organización insiste en la necesidad de realizar estudios de impacto sobre aquellos sectores más sensibles del acuerdo con Mercosur con objeto de conocer los efectos a medio y largo plazo sobre los productores, ya que estos ya han sido perjudicados por otros acuerdos con países terceros del sudeste asiático como Camboya y Myanmar.