MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde pide que España solicite a la Comisión Europea la activación de los fondos de reserva de crisis que contempla la PAC para atender situaciones climáticas o sanitarias como ya han hecho otros Estados miembros, según informa en un comunicado.
En concreto, este lunes, el Comité de Organización Común de Mercados Agrícolas examinará la propuesta de la Comisión Europea de conceder un montante cercano a los 120 millones de euros a Italia, Bulgaria, Alemania, Estonia y Rumania en atención a las circunstancias climáticas adversas que han sufrido.
La organización agraria considera que la situación en España es "igual o peor" que en estos Estados miembros o en otros para los que ya se han aprobado fondos de la reserva y ha solicitado por escrito al Departamento que lidera Luis Planas que haga ante la CE las gestiones necesarias para activar estas ayudas para los agricultores y ganaderos de España.
La organización explica que la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 incluye una reserva agrícola de al menos 450 millones de euros al año para hacer frente a perturbaciones del mercado o acontecimientos excepcionales climáticos o sanitarios que afecten a la producción. Para activar la reserva agrícola, los Estados miembros deben enviar a la Comisión un informe en el que justifiquen sus solicitudes de indemnización y muestren su evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico excepcional o las medidas sanitarias.
En este sentido, Unión de Uniones resalta que, en España, según el informe más reciente de situación de sequía y escasez del Ministerio de Transición Ecológica, existe un 11% de la superficie del país en sequía prolongada en parte de las cuencas mediterráneas andaluzas, Júcar, cuencas internas de Cataluña, Ebro y Segura.
Mientras que si se habla de situación de escasez coyuntural, España se encuentra en una "situación de emergencia" en casi un 5% del territorio nacional y en alerta en casi un 21%.
Este hecho, unido a episodios meteorológicos adversos en otros territorios con un impacto negativo en el viñedo o el cereal de invierno, la irrupción fuerte de la EHE y algunos serotipos nuevos, y especialmente agresivos, de lengua azul en la ganadería y las perturbaciones del mercado sin precedentes en algunos sectores, harían que hubiese motivos "más que suficientes" para solicitar fondos de la reserva de crisis, según reitera Unión de Uniones.