Planas dice que el Gobierno aprueba la medida, teniendo "en cuenta los intereses del conjunto de la economía"
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Unión de Uniones se ha mostrado "radicalmente en contra" del acuerdo firmado este viernes por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
"Estamos radicalmente en contra, porque tenemos algunas producciones al límite de la rentabilidad, muchas de ellas, por debajo del coste de producción y la bajada de las horas de trabajo supone una subida de los costes salariales. Si estamos al límite y suben los costes salariales, ya sabéis lo que esto podría suponer", ha asegurado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.
El representante de agricultores y ganaderos ha lamentado que estas medidas pueden impactar con fuerza en el medio rural. "Si usted me sigue, por real decreto, subiendo el salario mínimo interprofesional y bajando las horas de trabajo, lo único que va a hacer es excluir a muchas producciones", ha advertido, al tiempo que reitera que los trabajadores del campo "deben cobrar lo suficiente por un trabajo duro".
Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recordado que siempre han "sido muy sensibles" a la situación de los trabajadores del campo y se ha mostrado más cauto sobre la medida aprobada este viernes. "No va a ser nunca nuestro problema las condiciones de trabajo, pero lo que sí vamos a pelear es por conseguir los recursos suficientes para poder hacer frente a lo que tenemos que pagar", ha señalado.
Ramos ha reiterado que los trabajadores están "en su derecho de reivindicar mejoras" en su trabajo, así como "mejores condiciones" a nivel laboral.
No obstante, durante la reunión que han mantenido los representantes de las organizaciones agrarias y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para hacer un balance del acuerdo de las 43 medidas de apoyo al sector agrario español, no se ha abordado esta cuestión.
Planas ha recordado que esta medida estaba incluida en el programa de esta Legislatura, por lo que el Gobierno pretende llevarla de forma "compasada" y "teniendo en cuenta los intereses del conjunto de la economía", se ha limitado a señalar sobre este tema.