Insiste en que más de la mitad de la maquinaria agrícola española supera los 18 años de vida
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha advertido de que el plan Renove para maquinaria agrícola, presupuestado con cinco millones de euros, se quedará congelado para el ejercicio de 2020 debido a la falta de Gobierno.
La organización ha constatado que este plan para maquinaria agrícola no cubre las demandas del sector, puesto que un 32% de los fondos solicitados se han quedado fuera.
Por otra parte, Unión de Uniones ha asegurado que el 55% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española tiene una antigüedad superior a 18 años, lo que supone el doble que la media europea.
Esta obsolescencia hace que la maquinaria agraria se enfrente a "numerosas dificultades" para pasar las inspecciones técnicas, las cuales han incrementado sus requisitos durante los últimos años.
"Queremos trabajar respetando las normas de seguridad, pero no entendemos por qué no se tienen en cuenta las especificaciones de la maquinaria más antigua y no se ofrecen soluciones para renovarla", han declarado.
La organización agraria también ha señalado que "no es lógico" que de una región a otra del país cambien los requisitos para pasar la ITV.
Unión de Uniones también ha destacado que el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), enviado a la Comisión Europea en febrero de 2019, contempla una medida para mejorar la eficiencia energética del sector con acciones relacionadas, entre otras cuestiones, con la renovación de maquinaria agrícola.
La medida está presupuestada en 929 millones de euros para el período 2021-2030, sin concretar todavía los mecanismo de actuación, el calendario previsto de ejecución y el reparto de fondos para maquinaria.
La organización reclama una respuesta del Gobierno en este sentido, así como un compromiso por su parte para afrontar realmente los problemas que tienen los agricultores a la hora de pasar las inspecciones técnicas y buscar soluciones para que no sean exclusivamente coercitivas y que afecten a la economía del agricultor.