Denuncia que las organizaciones agrarias que rechazan las elecciones "están poniendo palos en las ruedas" a esta iniciativa
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que la clarificación de la representatividad agraria no puede dilatarse más tiempo y reclama "celeridad" ante la complicada situación que atraviesa el campo, ya que estima que las organizaciones deben acreditar el respaldo con el que cuentan por parte de los agricultores y ganaderos, según informa en un comunicado.
En concreto, la organización agraria ha recordado que la actual Ley de representatividad agraria entró en vigor hace más de 10 años y la consulta electoral que preveía no ha sido convocada, "reservando en exclusiva una interlocución privilegiada en lo económico y en lo mediático para Asaja, UPA y COAG".
Unión de Uniones ha subrayado que ha sido la única en reclamar esa consulta a nivel estatal y que, en cada una de las regiones donde ha habido elecciones ha resultado ser representativa.
De esta forma, ha recordado que tanto el Partido Popular durante su mandato, como el actual Gobierno del PSOE se han negado a convocar elecciones, motivo por el que Unión de Uniones presentó ante el Tribunal Supremo recurso contencioso administrativo por inacción del gobierno que, en este momento, se encuentra pendiente de sentencia y que, de pronunciarse a favor de la organización, implicará la celebración obligatoria de la consulta electoral conforme a la Ley vigente.
La organización ha subrayado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el pasado mes de mayo una propuesta de revisión de la regulación actual para clarificar la representatividad de las organizaciones, pero esta propuesta está en la actualidad en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.
"Nuestra apuesta ha sido siempre elecciones, a lo que tanto PP como PSOE, como las otras OPAs, se han negado siempre. Este proyecto es el único democrático y objetivo que se ha planteado en 10 años, pese a las innumerables iniciativas que nuestra organización ha promovido para que se pongan las urnas en el campo", han señalado.
Además, Unión de Uniones ha denunciado que las mismas organizaciones que han rechazado las elecciones durante todo este tiempo son ahora las que también "están poniendo palos en las ruedas, para que esta iniciativa tampoco salga adelante".