United y US Airways negocian una posible fusión

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 13:58

NUEVA YORK 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

United Airlines y US Airways han reanudado las conversaciones para negociar una posible fusión, con la que se crearía la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos por tráfico de pasajeros tras Delta Airlines, según publicó este jueves el diario 'Wall Street Journal'.

Ambas compañías, que actualmente conforman una 'joint venture', no habrían comenzado aún a discutir el modo en que se llevaría a cabo la operación, aunque fuentes familiarizadas con las negociaciones señalaron que "probablemente implicaría un intercambio de títulos", puesto que "ninguna de ellas está dispuesta a agotar sus fondos".

Sin embargo, dichas fuentes incidieron en que las negociaciones sobre esta posible unión se han venido sucediendo desde hace más de una década sin que, hasta el momento, hayan devenido en ningún resultado concreto, por lo que "no se descarta que pudieran caer de nuevo en saco roto".

En términos de tráfico de pasajeros, United Airlines es actualmente la tercera mayor aerolínea de los Estados Unidos, mientras que US Airways ocupa el sexto lugar. La posible unión entre ambas daría lugar a la segunda mayor compañía aérea del país, tras Delta Airlines , quien se fusionó con su rival Northwest en 2008.

Además, esta nueva compañía combinaría la fortaleza de las rutas del Pacífico y los cinco 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de United con la amplia presencia de US Airways en la Costa Este de EEUU, así como su 'hub' de Phoenix (Arizona).

NEGOCIACIONES ANTERIORES.

El principal intento de fusión entre ambas aerolíneas tuvo lugar en el año 2001, aunque finalmente fue cancelado debido a las protestas de los trabajadores y a la intervención de las autoridades antimonopolio, quienes amenazaron con emprender acciones para bloquear la operación.

Hace dos años se reanudaron de nuevo las negociaciones, aunque finalmente United se decantó por establecer una alianza comercial con Continental Airlines.

Sin embargo, tanto el consejero delegado de United, Glenn Tilton, como el de US Airways, Doug Parker, han manifestado públicamente la necesidad de llevar a cabo "uniones entre las aerolíneas nacionales para recortar la capacidad y permitir que las tarifas aumenten".